Jaén buscará más turistas en Fitur

Vista virtual de cómo será el expositor de Jaén en Fitur 2018./IDEAL
Vista virtual de cómo será el expositor de Jaén en Fitur 2018. / IDEAL

Arranca una edición en la que Úbeda y Baeza serán dos de las grandes protagonistas

LAURA VELASCOJaén

La cuenta atrás llegó a su fin, y Jaén podrá volver a mostrar sus encantos en el mayor escaparate turístico de España. La Feria Internacional de Turismo, Fitur, arranca su trigésimo octava edición y la provincia de Jaén vuelve a estar presente en ella, con un stand incluido en el pabellón de Andalucía desde el que promocionará la oferta turística provincial. Este año tendrán especial protagonismo las ciudades de Úbeda y Baeza, que cumplen el 15 aniversario desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad; el turismo cultural, el de naturaleza y el oleoturismo.

Tal y como indicó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, esta feria es «una de las más importantes del mundo», y el año pasado acudieron más de 135.000 profesionales, cerca de 110.000 visitantes y se acreditaron 7.500 periodistas.

El programa de actividades incluye, entre otras, las presentaciones de la Andalucía Bike Race (hoy, miércoles), el programa diseñado para celebrar el 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad, de folletos de naturaleza y de Jaén en julio (mañana) y la entrega de las distinciones Jaén Selección 2018 y una guía de oleoturismo (viernes).

Así, se presentará un «ambicioso y extenso» programa de actividades que incluirá música, danza, jornadas de gastronomía y artísticas que queremos que se convierta en un nuevo reclamo para visitar Úbeda y Baeza, pero también el resto de municipios de la provincia, según destacó Reyes.

En esta línea, otros productos que también se promocionarán en Fitur 2018, como la Ruta del Renacimiento, la de los Castillos y las Batallas o el Viaje al tiempo de los Iberos, con el nuevo Museo de Arte Ibero de Jaén como principal novedad, a los que añadió el museo de Miguel Hernández y la 60ª edición del Premio «Jaén» de Piano.

Además de la oferta cultural, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid también tendrá mucho peso el oleoturismo, que el presidente de la Diputación calificó como «piedra angular de nuestra oferta turística, porque se puede poner en práctica en los 97 municipios jienenses y porque ya se han adherido a esta propuesta turística un importante número de empresarios, almazaras y museos».

Otro gran pilar serán los cuatro parques naturales de la provincia, respecto a los que Francisco Reyes apuntó que van a hacer «un gran esfuerzo» para difundirlos con un nuevo material divulgativo y programas de actividades en la naturaleza, turismo de aventura y deporte, «con la idea de seguir sumando visitantes».

Estos serán los principales argumentos que la provincia jienense mostrará a través de su stand en Fitur 2018, un espacio de 320 metros cuadrados en el que también tendrán cabida las ADRs de la provincia, los ayuntamientos de Jaén, Linares, Andújar, Úbeda y Baeza, la Fundación del Olivar y la Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén, además de 350 empresarios turísticos acreditados para este evento.

La Carolina y Martos promocionarán sus encantos en la feria

El Ayuntamiento de La Carolina se desplazará hasta la Feria Internacional de Turismo Interior (Fitur) donde su alcaldesa, Yolanda Reche, asistirá, hoy, a las 12:00 horas a la inauguración del mostrador especial creado con motivo del 250 Aniversario de la Promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones que estará ubicado en el expositor de Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía. Además, el viernes, día 19, a las 12:00 horas en el expositor de Turespaña, la alcaldesa acudirá a recibir el premio con el distintivo 'Compromiso de Calidad Turística' que el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) otorga al municipio de La Carolina por la labor realizada para mejorar la gestión de calidad a la Comarca Norte-Paisajes Mineros de Jaén.

Por su parte, el Ayuntamiento de Martos viaja hasta Madrid para participar en Fitur 2018 con su programación cultural y la Semana Santa como principales reclamos turísticos a explotar en la presente edición. Por otro lado, se presentará el programa 'Martos Cultural 2018', que con casi medio siglo de trayectoria, se ha convertido en una convocatoria cultural de gran prestigio que abarca diferentes disciplinas artísticas. El alcalde de Martos, Víctor Torres, detalló que «la conforman diez certámenes y concursos, con una dotación en premios de casi 10.000 euros anuales, una inversión en la que colaboran el Ayuntamiento de Martos y la Diputación Provincial de Jaén».

Fotos

Vídeos