Jaén brilla en Tierra Adentro como provincia «con nombre propio» y no solo «de paso»

Ángel Vera, Francisco Reyes, Francisco Javier Fernández, Felipe López y Charo Morales de Coca cortan la cinta que da por inaugurada la XVI edición de Tierra Adentro./LAURA VELASCO
Ángel Vera, Francisco Reyes, Francisco Javier Fernández, Felipe López y Charo Morales de Coca cortan la cinta que da por inaugurada la XVI edición de Tierra Adentro. / LAURA VELASCO

Destacan su ventaja competitiva, gracias a una variedad de recursos que atraen a más turistas y que «se quedan más tiempo»

Laura Velasco
LAURA VELASCOJaén

El escaparate del mar de olivos. El que muestra el gran paraíso interior de la provincia de Jaén. El evento que consolida a esta tierra como un destino propio y no como simple zona de paso. Así se presentó ayer la XVI Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, que se celebra hasta mañana domingo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. Unos 450 expositores -un 15% más que el pasado año-, un AOVE Blogger, una zona para empresas de turismo activo o un área gastronómica son algunos de los principales reclamos de la feria.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, apostó ayer durante la inauguración de la misma por seguir reforzando la proyección exterior de la oferta turística de interior para aprovechar los resultados que está registrando el destino en los mercados extranjeros, y por aumentar la internacionalización de las pymes del sector. Lo hizo acompañado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz, Felipe López; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; y el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera.

450
expositores hay presentes en la feria, un 15% más que en la anterior edición.
28
compradores de mercados exteriores asistirán al Encuentro de Comercialización de Turismo Interior.

Fernández subrayó la importancia de la bolsa de comercialización que se celebra en esta cita por la notable presencia de operadores y prescriptores extranjeros, y porque responde a un formato que cumple con el objetivo de internacionalizar el segmento y de generar negocio.

Así, el IX Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y de Naturaleza reúne este año a 28 compradores procedentes de mercados exteriores como Japón, China, Israel, Rusia o México y de países europeos, una cifra superior a la del pasado año. También acuden 39 compradores nacionales (agencias y portales) y 79 empresas en representación de la oferta de la comunidad.

La feria se presenta como un paseo por el interior de la provincia de Jaén, principal protagonista de la misma. Desde Bailén hasta Lopera, pasando por Andújar, Jódar, y por atractivos como el pantano del Tranco o la caza. Una forma fácil de conocer los rincones de la tierra del olivo, sus fiestas, su gastronomía y las decenas de actividades que ofrece. Por los pasillos de Ifeja, mujeres de Rus vestidas con el traje de 'mascarilla que no me conoces', miniaturas de fortalezas, degustaciones varias y mucho photocall.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de La Carolina muestra su oferta turística en un stand propio, poniendo el foco en las Nuevas Poblaciones, con motivo del 250 Aniversario de la Fundación del Fuero en 1767, además de ofrecer una degustación de productos de la zona.

En el caso del Ayuntamiento de Úbeda, presentaron ayer la maqueta tiflológica de la 'Plaza Vázquez de Molina y su entorno', que ha sido realizada a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. También en Martos están mostrando sus mejores recursos, con la presencia de los aceites marteños a disposición de los visitantes para su degustación y cata, e información sobre sus actividades, en especial sobre la fiesta, la de la Aceituna, que se celebra cada 8 de diciembre.

«Ya no hablamos de economía ficción, sino de economía real, de empleo real»

En el stand de Jódar se mostraron motivados en la primera jornada, con «buenas expectativas» para la feria. «Cada año logramos superar los visitantes y este evento es importante, el año pasado hicimos contactos con gente de Madrid, Málaga y Almería, que después vinieron», indicó Ana María Victoria, trabajadora del stand.

La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, a través de la marca Tu historia, también está promocionando la oferta turística global de Alcalá la Real, Antequera, Écija, Lucena y Puente Genil en Tierra Adentro, con el objetivo de «seguir apostando por el turismo de proximidad al destino turístico ciudades medias».

Hoy será un día fuerte de la feria. Ayer por la mañana ya se dejaron ver los primeros visitantes, entre los que destacó un sector en especial: los estudiantes de Turismo. Un autobús de la Facultad de Turismo de Málaga llevó a cerca de 40 estudiantes a Tierra Adentro, que se mostraron encantados con la visita. «Es interesante, estamos conociendo muchas cosas nuevas y ahora vamos a visitar Baeza. Con todo lo que hemos visto volveremos a visitar Jaén», señaló Laura García, estudiante de la Universidad de Málaga.

Y es que poner en valor las zonas de interior como una oferta propia que también define a Andalucía es necesario, como indicó el consejero de Turismo, quien resaltó la oportunidad de celebrar Tierra Adentro en Jaén, una provincia a la que definió como «la proa del buque del turismo», en cuanto a su adaptación a los nuevos modelos de viaje y a las tendencias de la demanda sobre la búsqueda de experiencias en los destinos.

Así, afirmó que Jaén tiene una ventaja competitiva gracias a una variedad de recursos basada «en el patrimonio natural, arquitectónico y cultural, que va desde la explotación del olivo a sus tradiciones», lo que se ve respaldado por el aumento del 6 % en el número de turistas y del 8 % en pernoctaciones hasta septiembre. «Vienen más y se quedan más tiempo», apostilló, para defender que el turismo es un sector generador de riqueza y no de problemas «como lo ven en otros territorios».

Asimismo, cifró en torno a los 5,5 millones los visitantes de turismo de interior contabilizados el pasado 2016 en Andalucía, lo que representa en torno al 24-25% del total de los que vinieron a la Comunidad andaluza. De esa cifra, en torno a un 20-25% corresponde a la provincia jienense, «una de las que más crece».

Crecimiento de la feria

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén destacó el crecimiento experimentado por esta feria. «Tierra Adentro es una feria que desde el punto de vista cuantitativo va a más, tal y como pone de manifiesto el incremento del 15% de expositores, y también desde el punto de vista cualitativo, gracias al compromiso de la Junta de Andalucía, a través de las bolsas de contratación que se van a desarrollar», señaló Reyes.

Asimismo, hizo hincapié en que Tierra Adentro ha contribuido a que la provincia tenga «un nombre propio» en el mercado turístico de interior a nivel nacional, gracias a la labor coordinada de las administraciones y el esfuerzo del sector empresarial. «Lo hemos podido comprobar a través de la evaluación que estamos realizando a lo largo de este año, en el que conmemoramos el 20º aniversario de la marca de Jaén, paraíso interior», apostilló.

Para Reyes, estas dos décadas «han sido veinte años de éxito de un sector con el que ya no hablamos de economía ficción, sino que de economía real, de empleo real y de un empleo que no se deslocaliza y que afortunadamente afecta a los 97 municipios de la provincia».

En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén subrayó que la provincia de Jaén «ha dejado de ser tierra de paso para convertirse en lugar de destino», gracias a la potenciación de elementos diferenciales «con respecto a otros territorios en los que el turismo de interior tiene un peso importante». Así, recordó productos turísticos como el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta de los Castillos y las Batallas, los parques naturales, el Renacimiento del Sur u OleotourJaén.

La primera jornada acogió también la visita del alcalde de Jaén, Javier Márquez, al expositor del Ayuntamiento de Jaén en Tierra Adentro, donde destacó la apuesta municipal porque la capital Mundial del Aceite de Oliva esté en esta feria de turismo de interior «como referente turístico de interior por excelencia».

Márquez explicó que el Ayuntamiento incidió en la necesidad de mostrar al turista «que somos abanderados del aceite de oliva virgen extra» y para ello valoró la presencia en este expositor de la cooperativa San Juan, como «la primera almazara de la capital habilitada para mostrar el mundo del aceite a los visitantes interesados en este tipo de turismo».

El primer edil añadió que es «muy importante» para la capital estar presentes en este espacio dedicado al turismo de interior y ser escaparate «para que todos conozcan y contemplen las posibilidades que les ofrece Jaén, sus destinos arquitectónicos, sus parajes naturales, su hospitalidad y sus rincones con encanto». «Desde el Ayuntamiento tenemos el deber como institución de promocionar y difundir los tesoros de nuestra tierra, puesto que de esta siembra se recogen cosechas, frutos que revierten en la generación de riqueza económica y bienestar para todos» subrayó.

Asimismo, la concejala de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, acompañada por el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras y responsables de la ONCE en Jaén presentaron ayer el primer folleto en braille sobre el Castillo de Santa Catalina en este stand, un folleto que recoge toda la información necesaria para conocer este emblemático espacio monumental de la ciudad.

De igual forma, este colectivo tendrá disponible en el stand municipal una maqueta del Castillo de Santa Catalina para que a través del tacto puedan realizar un recorrido virtual de esta fortaleza.

La UJA, protagonista

Si hay una institución que ayer estuvo especialmente presente fue la Universidad de Jaén (UJA), que aprovechó para presentar proyectos y actividades. La vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón, y el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera, dieron a conocer en la primera jornada de Tierra Adentro un avance de las actividades programadas por la Cátedra Andrés de Vandelvira para el próximo año.

María Dolores Rincón explicó que la Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA aúna dos líneas de estudio, por un lado los estudios sobre Renacimiento y Barroco, «en un espacio provincial muy significativo», y por otro el Humanismo, «que convergen, dando lugar a la etapa más esplendorosa de la provincia de Jaén». «Pretendemos tener líneas de investigación en este sentido, con vocación de divulgación y de compromiso, motivo por el que se han asumido los preparativos académicos y científicos para la solicitud de la declaración como patrimonio de la humanidad de la Catedral de Jaén», aseguró la vicerrectora de Proyección de la Cultura.

En este sentido, Pedro Galera anunció que a los dos simposios internacionales celebrados este año se sumará un tercero en mayo del próximo año sobre 'La Catedral de Jaén ante la encrucijada de Patrimonio Mundial'. «La Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA pretende ser un lugar de referencia para todos los estudiosos del Renacimiento en España, puesto que no hay centros de estudio ni cátedras de este tipo», declaró su director, Pedro Galera.

Asimismo, la UJApresentó el proyecto 'Haciendo turismo en el Renacimiento del Sur con realidad virtual'. La propuesta del grupo de investigación Género, Dependencia y Exclusión Social (GEDEX) de la UJA incide en la relevancia que juega la accesibilidad y el diseño para todos en el turismo, y en este caso concretamente, a través de tres itinerarios inclusivos por las ciudades de Jaén, Úbeda y Baeza.

En la apertura de Tierra Adentro, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, junto a las responsables de la investigación, las investigadoras del Departamento de Psicología de la UJA Yolanda de la Fuente y Juana Pérez, recibieron en el stand de la UJA a las diferentes autoridades presentes. En su visita a la zona expositora de la UJA, conocieron los objetivos que persigue el proyecto y disfrutaron en primera persona del tour 360º a través de las gafas de realidad virtual.

La ruta inclusiva 'Renacimiento del Sur: Jaén, Úbeda y Baeza' consiste en una guía turística sobre tres itinerarios relacionados con un personaje representativo de cada una de las ciudades. Así, en Jaén el protagonista será el arquitecto Andrés de Vandelvira; en Úbeda, Francisco de los Cobos, secretario de los reyes Carlos I y Felipe II, y en Baeza, el poeta Antonio Machado. El objetivo es dotar a los visitantes de información real del entorno, de los edificios monumentales y de los servicios turísticos de cara a planificar su visita.

En su intervención, Yolanda de la Fuente destacó «la parte científica del proyecto que se centra en el documento validado por la Fundación ONCE, que incluye las condiciones concretas de accesibilidad de cada espacio que se visita en los tres itinerarios, lo que evita problemas de última hora y es relevante desde el punto de vista cultural y del lúdico-turístico». Además, señaló que «se ensalza la importancia que tuvo el Renacimiento en la provincia de Jaén».

Por último, investigadores del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén presentaron la exposición 'El Renacimiento giennense desde la arqueología de la arquitectura' en Tierra Adentro 2017. En ella, se exhiben los resultados del proyecto de investigación, financiado por el Instituto de Estudios Giennenses, que plantea una nueva forma de estudio del patrimonio construido mediante la técnica de la arqueología de la arquitectura.

El profesor del Departamento de Patrimonio Histórico, Juan Carlos Castillo Armenteros, destacó en la presentación el objetivo «de dar a conocer a la sociedad estos resultados de su trabajo de investigación para contribuir a poner en valor el rico patrimonio que disponemos en la provincia de Jaén».

Esta metodología de trabajo que definen como arqueología de la arquitectura reivindica la figura del arqueólogo, que no solo mira bajo tierra sino que también investiga sobre elementos elevados.

En ese sentido, Juan Carlos Castillo señaló «los excelentes resultados de esta técnica en los años de andadura hasta el momento y su utilidad para poder profundizar en el conocimiento histórico de estos edificios y bienes inmuebles, cómo se construyeron y cómo se han ido transformando a lo largo del tiempo a través de su paredes».

Los visitantes interesados en la muestra pueden disfrutar de diferentes paneles explicativos de los resultados de las investigaciones histórico-arqueológicas en torno a los conjuntos arquitectónicos seleccionados dentro del Renacimiento jienense.

En definitiva, la primera jornada de Tierra Adentro introdujo al público las bondades de Andalucía, especialmente de Jaén. El público se interesó por la provincia, preguntó, cogió folletos, habló de posibles visitas. Ya solo queda que esas ideas se materialicen y la feria contribuya realmente a fomentar el turismo por el paraíso interior. Para ello, aún quedan dos intensas jornadas de la feria en la que Jaén brilla con luz propia.

Fotos

Vídeos