Jabalcuz, a la moda en Estados Unidos

El diseñador posa junto a la prenda y una modelo con el cuadro de Jabalcuz en el que se basa al fondo./
El diseñador posa junto a la prenda y una modelo con el cuadro de Jabalcuz en el que se basa al fondo.

Una chaqueta basada en el paisaje jienense se comercializa en Nashville | El diseñador estadounidense Eric Adler usa una foto de la zona como base para la prenda, presente en salones de moda

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

«Siempre he mirado con gusto y nostalgia una foto que saqué mientras corría en el Parque de la Alameda, cerca de donde vivía en Jaén. Cuando conocí a la artista Megan Lightell se la enseñé y decidió hacer una pintura con ella. Así empezó la historia», señala Eric Adler (Nashville, Estados Unidos, 1987). Tan prendado quedó de Jaén que hasta ha sacado una prenda de Jaén. Una chaqueta con un paisaje de Jabalcuz que ahora muestra en la Fashion Happening Nashville (FHN) y comercializa, habiendo llamado la atención de los críticos de moda por su originalidad. Nashville, señala Adler, «ya se ubica como la tercera ciudad más grande en los Estados Unidos para la moda detrás de Los Ángeles y Nueva York». La curiosa historia de la chaqueta ya ha sido recogida por una revista local que se enfoca en el arte, 'Nashville Arts Magazine'.

El norteamericano vivió en Jaén desde octubre a junio de 2011-2012, dando clases de inglés en un colegio en Mengíbar a través del programa de Auxiliares de Conversación del Gobierno de España. A la vuelta a su país su vida dio un giro de 180 grados, comenzó a trabajar en el mundo de la moda. «El paisaje rodeado de la ciudad de Jaén me inspiró profundamente. Su belleza, junto al estilo impresionante de los españoles, me inspiró a seguir una carrera de moda», recalca.

¿Y cómo surgió la 'chaqueta de Jabalcuz'? «El estético y las colores de la foto se quedaban bien con el estilo que se utiliza Megan en sus pinturas, así que le sugerí que se creara su propia versión. Su pintura me quitó el aliento igual que las montañas de Jaén, te da una sensación de maravilla», subraya.

Tras Nueva York y Los Ángeles, Nashville «es la tercera ciudad más grande para la moda de EEUU»

«Un fotógrafo, J. Paul Moore, sacó una foto de resolución alta del imagen para imprimir en tela. Imprimí en tela de algodón tres copias enteras en tamaño natural para crear la prenda. La inspiración para ello vino de la foto. Tiene un efecto 'ombré' (degradado) que encajaba, así que quería que la chaqueta se transformara desde el cuello a las manos igual que los tonos del cielo transforman a los más oscuros de las montañas y el campo», relata.

La creación se estrenó en la fiesta la FHN en verano y la exhibición se quedó allí durante un mes en la gallería Zeitgeist de Nashville. Adler no descarta utilizar otras fotografías que realizó de lugares de Jaén en nuevos diseños.

Luna de miel, en Jaén

Y es que su amor por nuestra tierra sigue vivo. «En un futuro cercano tengo ganas de casarme con mi novia y volver a Jaén para nuestro luna de miel. También me encantaría jubilarme allí en la vejez», asegura.

«Mientras voy a seguir mi carrera de moda aquí en Nashville, con ganas de expandir domésticamente. Tenemos incluso unos clientes de España que han comprado nuestros productos y también enviamos órdenes allá», asegura el creador que ha llevado una imagen puramente jienense a la moda de Estados Unidos.

Fotos

Vídeos