El 'Ironman' del sector automovilístico

Gerardo Pérez preside la federación Faconauto desde el pasado 7 de junio./IDEAL
Gerardo Pérez preside la federación Faconauto desde el pasado 7 de junio. / IDEAL

Gerardo Pérez, presidente de la Federación Nacional de Concesionarios de Automóviles

JORGE PASTORJaén

Estos son los números: 4.000 empresas, 150.000 trabajadores, 30.000 millones de facturación y 3% del Producto Interior Bruto nacional. Son las grandes magnitudes del sector de la venta de coches en España. Un sector estratégico para la economía que desde el pasado día 7 de junio habla con acento mitad granadino y mitad jienense. Gerardo Pérez Giménez (47 años), máximo responsable del grupo Japemasa, que distribuye Renault y Dacia en la provincia de Granada y Renault, Dacia y Ford en Jaén, fue elegido presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (Faconauto). Todo un hito en la trayectoria profesional de Gerardo, que comenzó hace dieciséis años en Linares, cuando tomó las riendas del negocio familiar, la concesión de Renault en la localidad minera. Dieciséis años en que esta empresa ha pasado de matricular cuatrocientos automóviles a superar los cinco mil. Un crecimiento exponencial que nunca pasó desapercibido para la marca francesa y que le llevó a ostentar la presidencia de la Asociación de Concesionarios de Renault en el periodo comprendido entre 2010 y 2016.

Gerardo Pérez, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Loyola y MBA por la Universidad San Telmo, es un hombre fuertemente comprometido con el empresariado. Fue presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Jaén. Ramón Calatayud, que fue secretario general de esta patronal durante el año y medio que Gerardo estuvo al frente, habla de una persona «con una eficacia impresionante». Y destaca la «sólida formación» de Gerardo y su capacidad para «ver más allá». «Quizá por ello -agrega Calatayud- supo tomar a tiempo las medidas oportunas y salió reforzado de la crisis». «Llevó una gestión económica ejemplar», afirma. Calatayud dice que Gerardo es cercano y amable. «Nuestra relación fue estrecha y sincera; eso sí, siempre está ocupado, para quedar con él hay que echarle un lazo», bromea.

Ahora más. Renault pensó en él para la importante plaza de Granada, «una ciudad mágica», como ha comentado Gerardo en alguna ocasión, quien nunca pierde de vista Jaén y Linares. Donde empezó todo. Donde lleva diez años liderando el mercado. Donde está uno de sus rincones favoritos, la mítica plaza de toros de Santa Margarita, propiedad de su familia. Ahora vive en Granada junto a su mujer, María Lillo, y sus cuatro hijos, Gerardo, Ignacio, Martina y Victoria. Se conoce la autovía A-44, la Bailén-Motril, como la palma de su mano. Además viaja tres veces al mes a Madrid. Sale en el avión de las ocho de la mañana y regresa en el de las diez de la noche. Todo programado. De reunión en reunión -muchas de ellas en el Ministerio-. También va con frecuencia a París, donde está la sede de Renault. Habla y entiende el francés como para mantener sin problemas una conversación. Aunque él mismo reconoce que domina mejor el inglés.

Un ser carismático

Su esposa, María, define a Gerardo como un ser carismático, con fuerte personalidad y seguro de sí mismo. «Es un padrazo, está loco por sus hijos y su mayor preocupación es que sean felices», señala. Su principal afición es el deporte, «lo hace a diario como si fuera una religión». Practica el triatlón y suma seis Ironman, una prueba que requiere una enorme preparación (3,86 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros corriendo). Ha competido en diferentes ciudades europeas. También le gusta mucho el campo. Perderse en Sierra Morena junto a María y los críos. Lee mucha Historia. Le atrae especialmente la etapa de la II Guerra Mundial. También devora prensa y revistas económicas. «Granada es para él un sinónimo de ilusión, con un enorme potencial para Japemasa y para proyectos futuros», explica María.

Linares, Jaén, Granada y ahora Madrid. «Faconauto debe tener el sitio que se merece, estar en todos los foros y ofrecer los mejores servicios a todos los asociados», refiere el propio Gerardo, quien destaca la importante apuesta tecnológica que están haciendo las fábricas para producir coches menos contaminantes, más seguros y más autónomos «dentro de unas limitaciones».

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