La Intermodal irá donde las antiguas naves del Secoem

La Intermodal irá donde las antiguas naves del Secoem

El alcalde defiende su ubicación en Vaciacostales y recuerda que la actual Estación de Autobuses se hizo a las afueras

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), aclaró este lunes que la Estación Intermodal proyectada en Vaciacostales para unir las estaciones de trenes y autobuses irá en los terrenos que hasta hace un mes ocupaba el Área de Mantenimiento Urbano (antiguo Secoem) y no en la parcela más grande situada al lado (188.000 metros cuadrados), reservada en el PGOU para la Intermodal. El motivo es que los primeros son terrenos municipales y hay suficiente espacio, unos 23.000 metros cuadrados, cuando la actual Estación de Autobuses tiene 7.300.

La otra parcela es propiedad privada y su uso está reservado para sistemas generales de la ciudad, por lo que en el futuro puede albergar otras infraestructuras públicas y no es necesario cambiar el PGOU. Tampoco se descarta la expropiación de una parte de esta parcela, si es necesario para la conexión el con cercano trazado ferroviario.

El regidor ha añadido que así se lo comunicó el viernes pasado a Manuel Montejo, portavoz de Común (JeC), grupo municipal crítico con el traslado de las estaciones a las afueras. En este sentido, Márquez ha respondido que el Plan de Movilidad adjuntado en el PGOU que elaboró el gobierno municipal de PSOE e IU (2007-2011) incluía la construcción de la Intermodal en Vaciacostales y que por eso la última parada del tranvía llega hasta allí. Y ha apuntado que Jaén en Común "son herederos de IU".

Al mismo tiempo, ha recordado que el lugar elegido en 1949 para hacer la actual Estación de Autobuses era "el fin de Jaén, a las afueras", por lo que ahora con la Intermodal aplica el mismo criterio de que no pasen los autobuses por el centro de la ciudad, también por razones de "salud pública", ya que "hay que bajar a marchas forzadas los niveles de dióxido de carbono".

Fotos

Vídeos