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Imagen de archivo del campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén. IDEAL
La UJA ofrece formación adaptada a personas con discapacidad intelectual

La UJA ofrece formación adaptada a personas con discapacidad intelectual

La iniciativa nace de la Fundación ONCE con el objetivo de integrar a este colectivo en el entorno universitario

LEONARDO LÓPEZ

JAÉN

Martes, 5 de septiembre 2017, 01:56

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«Todos los españoles tienen derecho a la educación». Así empieza el artículo 27 de la Constitución española. Seguidamente, en el cuarto apartado de este derecho se puede leer que «la enseñanza básica es obligatoria y gratuita», por lo que en cierta parte se entiende que la igualdad de oportunidades es real en ese periodo educativo. No obstante, la cosa cambia en los estudios universitarios. Muchas personas tienen que abandonar sus carreras por motivos económicos y no poder hacer frente al coste de la matrícula, pero otros directamente no pueden empezar una carrera universitaria o un grado superior por causas de fuerza mayor como es el caso de los discapacitados intelectuales

Por ello, la Universidad de Jaén, con la ayuda de la ONCE y el Fondo Social Europeo, desarrollará un plan de integración para los discapacitados intelectuales con vistas a su duturo laboral. Este programa se realizará en varias universidades españolas y la de Jaén es uno de los 15 centros universitarios que han sido seleccionados para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE para dicho fin y de acuerdo a la resolución definitique se hizo pública hace unos días.

La financiación de esta iniciativa corre a cargo del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y estaba dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

En concreto, las universidades seleccionadas, aparte de la de Jaén, han sido las universidades de A Coruña, de Alicante, de Alcalá de Henares, la Pablo de Olavide de Sevilla, la Pública de Navarra, la Miguel Hernández de Elche, la Complutense de Madrid, la de Murcia, la de Burgos, la de Castilla-la Mancha, la de Málaga, la de Almería, la de Extremadura y la Universidad de Granada.

En la UJA

La Universidad de Jaén desarrollará el 'Programa UniverDi de formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario'. Para desarrollarlo contará con la colaboración de las principales entidades de la discapacidad presentes en toda la provincia.

La idea lanzada por la Fundación de la ONCE nace con un objetivo claro: implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la formación superior resulta aún insignificante en los centros de toda España en relación a las expectativas que se pretendían alcanzar en los últimos programas.

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Discapacitados con estudios

A día de hoy, los datos de discapacitados intelectuales con estudios superiores son bastante bajos. Solamente entre el 5% y 6% de las personas con discapacidad tienen hoy estudios universitarios en España, muy lejos de lo esperado en la Estrategia Europea 2020 que habla de un horizonte del 40%.

Desde la ONCE se quiere revertir la situación y lograr la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Dentro de este colectivo, los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su bajo nivel formativo, por lo que es precisa la realización de actuaciones concretas para invertir esta situación y mejorar su empleabilidad.

En los últimos años se han llevado a cabo investigaciones que ponen en evidencia que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

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