El «infierno» de estar ingresado sin aire acondicionado

Estado de la novena planta del Materno-Infantil, vacía por «falta de personal», según pacientes.
Estado de la novena planta del Materno-Infantil, vacía por «falta de personal», según pacientes. / J. M.

Una avería hace «insoportable» la estancia en las habitaciones de dos plantas del Hospital Materno-Infantil y el Médico-Quirúrgico

Laura Velasco
LAURA VELASCO

El pasado sábado tenía que ser un día espléndido para Jesús Muñoz y su mujer: se convertirían en padres por segunda vez. Y así lo fue, al menos hasta que el bebé nació y fueron trasladados a planta, donde comenzó «el infierno». Tras el parto, fueron trasladados a la sexta planta del Hospital Materno-Infantil de Jaén, donde en las habitaciones estaba fallando el aire acondicionado. «He puesto una reclamación y he pedido el alta voluntaria, porque no voy a estar más tiempo aquí con mi familia en una situación lamentable», destacó.

La avería, que afectó también al Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, ha llevado a algunas personas a pasar más tiempo en los pasillos que en las habitaciones. En el caso de Jesús Muñoz, reconoce que cuando ha recibido visitas ha sacado la cuna con el bebé fuera del cuarto, ya que dentro es «insoportable» estar. «Ayer estuve desde las cuatro de la mañana sentado en el pasillo. En las habitaciones hay de media dos o tres madres, con sus respectivos acompañantes y los bebés. Es una situación lamentable, los niños tienen manchas rojas del calor», denunció, añadiendo que tratan de refrescarlos «con toallitas y dándoles ventilación».

Además, Jesús Muñoz lamentó que mientras que la sexta planta no da a basto, la novena está «vacía». «Nos dijeron que la cerraban por falta de personal, cuando deberían habernos trasladado allí porque sí que funciona el aire acondicionado», recalcó.

«Es una situación lamentable, los niños tienen manchas rojas del calor»

A la deficiente climatización se le añade otro problema: la falta de toallas. Según el afectado, ante las altas temperaturas de la habitación, los padres solicitan a los enfermeros que bañen a los bebés, recibiendo como respuesta que «no hay toallas». «Algunos queríamos traer toallas, pero también nos dicen que no porque tienen que ser unas específicas para los niños, pero no dan solución», insistió.

Problema «solventado»

Por su parte, desde la Junta de Andalucía reconocieron el problema, pero alegaron que se solventó el pasado domingo. «Ha habido seis reclamaciones, de las que se tuvo conocimiento el domingo a media mañana, por lo que se le pasó el tema al servicio de mantenimiento y lo arreglaron. Había una bolsa de aire en uno de los conductos que no permitía que saliese bien el agua que refrigera el aire», indicaron desde la Junta, asegurando que la situación es «de normalidad».

Sin embargo, algunos pacientes insistieron en que ayer por la tarde la temperatura seguía siendo más alta de lo normal, incidiendo en que el problema «no se ha resuelto».

En cuanto a la falta de toallas, desde la Junta argumentaron que cuando se pide ropa a la lavandería «se da en el momento», y añadieron que no les consta que haya ninguna denuncia administrativa sobre ello.

Por último, insistieron en que «no falta personal», ya que con el plan de verano se respeta la ratio de personal por paciente e incluso «ha aumentado el personal».

«Pasotismo» del PSOE

Por su parte, el secretario general del PP de Jaén, Francisco Palacios, instó a la Junta de Andalucía a que «se acuerde de los jienenses, sus grandes olvidados, que en estas fechas con olas de calor insoportables no solo tienen que sufrir el hecho de estar enfermos sino que además lo hacen en pésimas condiciones». «Es comprensible que pueda romperse el aire acondicionado pero que no haya una respuesta rápida, eficaz y efectiva en cuestión de horas solo demuestra la falta de capacidad de resolución y el pasotismo del gobierno de Susana Díaz», destacó.

Por el contrario, para el parlamentario socialista Julio Millán es «patético» que el PP de Jaén haya intentado aferrarse a una avería del sistema de climatización del Complejo Hospitalario «para volver a orquestar ese discurso alarmista, mentiroso, manipulador y desvergonzado contra la sanidad pública andaluza».

El parlamentario subrayó que el PP de Jaén «sabe perfectamente» que el sistema de climatización funciona con absoluta normalidad desde el domingo, porque los trabajadores del servicio de mantenimiento «solucionaron el problema después de que los pacientes del hospital avisaran del mal funcionamiento del sistema».

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos