Incoan expediente al Colegio de Arquitectos de Jaén por conductas anticompetitivas

El decano rechaza que la institución que preside haya incurrido en prácticas en contra de la libre competencia

IDEALJAÉN

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), a instancias del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, ha acordado la incoación de expediente sancionador contra el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén por presuntas conductas anticompetitivas. Estas conductas serían tendentes a convertir a este grupo profesional en el único en hacer ciertas certificaciones, concretamente las de la documentación técnica para solicitudes de regularización de viviendas y edificaciones en suelo no urbanizable, según una nota de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.

El departamento de Investigación de esta agencia comenzó a investigar estos hechos a raíz de una denuncia sobre esta práctica y tras recabar información, constató que el Colegio de Arquitectos había realizado tanto comunicaciones privadas como públicas para lograr una reserva de mercado, con lo que considera que existen indicios racionales de conductas anticompetitivas, con una posible infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Dicha actuación tendría como fin tratar de obtener una reserva de actividad injustificada, en detrimento de otros técnicos competentes en este mismo ámbito de la certificación técnica.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Jaén, Pedro Cámara, rechazó que la institución que preside haya incurrido en prácticas en contra de la libre competencia. En declaraciones a Europa Press, indicó que desde la institución colegial a la que representa están «a favor de la libre competencia, la promovemos y la apoyamos». Por eso, desde el Colegio ya se han presentado las correspondientes alegaciones.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos