El Rey inaugurará el Museo Íbero

El Rey inaugurará el Museo Íbero

La apertura del centro cultural tendrá lugar el día 11 de este mes, junto con una exposición temporal

JOSÉ LIÉBANAJAÉN

El rey Felipe VI inaugurará el Museo Íbero de Jaén, según ha adelantado Radio Jaén Cadena Ser este viernes y ha podido confirmar IDEAL en fuentes de la Junta, que ya ha distribuido la invitación del acto donde se recoge la presencia de su majestad en Jaén. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, anunció el pasado día 22 de noviembre que dicho museo abrirá sus puertas el próximo día 11 de diciembre, con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', que prestará una especial atención al protagonismo de la mujer en el mundo ibérico y hará un recorrido por esta cultura a través de sus cuatro personajes prototípicos. Mientras tanto se realizará el proyecto museográfico (distribución de las piezas y relato) del conjunto del museo.

Los reyes Felipe VI y Letizia inauguraron el día 11 de enero de 2008, cuando aún eran Príncipes de Asturias, el Teatro Infanta Leonor de Jaén, que lleva el nombre de su primogénita. A la apertura del Museo Íbero asistirá la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El Museo Íbero se comenzó a gestar hace casi dos décadas, en el año 1998, aunque la primera piedra no se puso hasta 2009, finalizando hace ahora un año. La Junta de Andalucía ha invertido en el mismo hasta ahora 26 millones de euros en el solar de la antigua prisión provincial, en el Paseo de la Estación. El complejo tiene una superficie construida de 11.152 metros cuadrados y sus salas ofrecerán una amplia visión de los seis siglos de historia de la cultura íbera, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI a. n. e. y la dominación romana.

La base de la colección estará constituida por los fondos íberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna. El centro también contará con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla. Con ello se ofrecerá una visión global de los seis siglos de desarrollo de esta cultura en todo el territorio andaluz.

Fotos

Vídeos