Edición

Borrar
Las imprescindibles de la muestra del Museo Íbero

Las imprescindibles de la muestra del Museo Íbero

La exposición inaugural 'El príncipe, la dama, el héroe y la diosa' incluye las grandes estrellas: el guerrero de Porcuna y el lobo del Pajarillo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como reza el dicho popular, 'viendo la choza, se ve el melonar'. Viendo la calidad del catálogo de la exposición inaugural del Museo Íbero se puede hacer una idea del nivel de la muestra temporal 'El príncipe, la dama, el héroe y la diosa', que hace referencia a cuatro figuras arquetipo de la sociedad íbera, cada una con su vitrina en una museografía que firma Boris Micka, un arquitecto de fama internacional que ha trabajado en exposiciones y museos de Turquía, China, Grecia, Francia, Canadá, Qatar, Marruecos, Egipto y España, cuyo equipo es autor de la museografía del MARQ de Alicante, el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, el de la Ilustración y la Modernidad de Valencia o el de la Ciencia de Cuenca.

Además de la escenografía de senderos con paisajes en grandes paneles y de textos cuidados, incluso por el escritor jienense Juan Eslava, sobresalen las grandes esculturas de bulto redondo, desde las más icónicas a otras menos conocidas o de menor tamaño. Esta es la selección de las diez piezas claves:

1. CRÁTERA DE LA HEROIZACIÓN DE HERACLES (Necrópolis de Piquía, en Arjona. Inicios del siglo IV a.n.e.. En el Museo de Jaén). Narra dos episodios. En una escena aparece Heracles sentando en un templete mirando a Nice, quien se dirige a él portando una jarra y una pátera, en el momento previo a su ascensión al Olimpo. En la otra, Heracles con atributos de su divinización, como la corona y el cetro.

2. GUERRERO DE LA DOBLE ARMADURA (Cerrillo Blanco, Porcuna. Mitad del siglo V a.n.e. Museo de Jaén). Cubre el pecho y la espalda con un doble disco-coraza. Su exposición en alto corregiría la desproporción de su cabeza con su cuerpo y haría que desde abajo impresionara.

3. BUSTO DE BAZA (Necrópolis de Cerro Largo, Baza, Granada. Siglo II-I a.n.e. Museo Municipal de Baza). Representa a un personaje masculino vestido con capa, túnica y coraza. En la espalda tiene un cavidad para depositar las cenizas del difunto. Conserva parte de la policromía.

4. AJUAR DE LA CÁMARA PRINCIPESCA DE PIQUÍA. CARRO PROCESIONAL (Necrópolis de Arjona). El pasarriendas de bronce representa la figura de un lobo que devora la cabeza de un hombre o bien es un tocado de cabeza de lobo sobre la cabeza del héroe al modo de Heracles.

5. DAMA DEL CERRO ALCALÁ (Torres. Segunda mitad del siglo V a.n.e. Museo de Jaén). Escultura de pie, vestida con túnica interior larga, un manto doblado en tres cuartos y prendido al hombro y un velo que cae abierto. Y tres collares.

6. CAJA DE MARFIL DE LA CARADA (Necrópolis de Espeluy. Del siglo VI al IV a.n.e. Museo Arqueológico de Sevilla). Placas rectangulares de una arqueta, decoradas con incisiones que representan conejos, un ave y otros animales. Se conservan las cuatro patas, en forma de garra. Junto a ella se encontraron husos para tejer, por lo que se cree que formaba parte del ajuar femenino.

7. AJUAR FUNERARIO DE LA NORIA (Necrópolis de Fuente de la Piedra, Málaga. Segunda mitad del siglo VI a.n.e. En los museos de Jaén y Málaga). Vaso y plato de cerámica y recipiente y jarra de bronce.

8. CABEZA DEL LOBO DEL PAJARILLO (Santuario heroico de Huelma. Museo de Jaén). Con las fauces abiertas (falta la mandíbula inferior) y en actitud amenazante que se observa en el hocico, frente y orejas.

9. GRIFOMAQUIA DE CERRILLO BLANCO. Lucha cuerpo a cuerpo entre un hombre y un grifo.

10. DIOSA CON CÁPRIDOS (Cerrillo Blanco). Representa la dominación de la naturaleza. También se ha interpretado como oferente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios