Identificados los cinco presuntos agresores sexuales de la menor en Paseo de la Estación

Comisaría de Arquitecto Berges, donde se interpuso la denuncia. /IDEAL
Comisaría de Arquitecto Berges, donde se interpuso la denuncia. / IDEAL

Los cinco son mayores de edad; uno, detenido y de 22 años, contaba con antecedentes por hechos similares hace un año en el parque de la Alameda

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

La Policía Nacional detuvo ayer a un hombre, mayor de edad (nacido en 1996), por formar parte del grupo de cinco jóvenes que el viernes por la tarde agredieron presuntamente sexualmente a una chica de 16 años en un portal en el Paseo de la Estación de Jaén, un hecho que ha causado estupor al suceder además a plena luz del día y en un lugar céntrico y concurrido. El detenido, vecino de la capital, tiene antecedentes por hechos similares, acusado de «tentativa de agresión sexual en el parque de la Alameda de Adolfo Suárez» en marzo de 2017. Contaba entonces con 21 años, cuando asaltó a las 21:30 horas a una mujer que se encontraba escuchando música. Los gritos de auxilio alertaron a dos patrullas de Seguridad Ciudadana que prestaban servicio en la zona y que pararon la agresión.

El detenido tenía también una requisitoria de un ingreso en prisión, según señalaron ayer fuentes de la Policía Nacional, aunque sin poder precisar el motivo. El joven pasó la jornada en dependencias de la Comisaría Provincial para pasar posteriormente a disposición judicial. La causa está en manos del Juzgado de Instrucción 4 de Jaén, que es el que estaba de guardia cuando entró la denuncia presentada por la menor y su madre.

El arresto, que también fue adelantado en la provincia de Huelva por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tuvo lugar en la capital jienense, siendo vecino de la ciudad. «Tiene antecedentes y estaba en busca y captura», recalcó.

Los otro cuatro jóvenes que participaron presuntamente en el intento de agresión, todos ellos también mayores edad y por ende plenamente responsable de sus conductas delictivas, estaban ya ayer «perfectamente identificados» y su detención se apuntaba inminente, sin que hubiera noticias de la misma al cierre de esta edición.

Cerca del lugar de los hechos hay una entidad financiera y algún negocio con cámaras de seguridad. Las imágenes recabadas por la Policía están sirviendo para arrojar luz a la investigación y agilizar la identificación y localización de los responsables de la agresión.

En la mañana de ayer, además, se tomó declaración a la menor. Según consta en la denuncia presentada en Comisaría de Arquitecto Berges de Jaén, fue abordada por sus atacantes entre las 17:00 y las 17:30 horas cuando caminaba por el Paseo de la Estación a la altura del número 44, indican fuentes policiales consultadas. La llevaron a un portal y allí la agredieron. No se llegó a consumar una violación. La chica gritó, los vecinos del inmueble se alertaron y sus agresores se marcharon del lugar.

Lesiones

La Policía Nacional recibió una llamada en la sala del 091 alertando de que se había producido un hecho violento en el Paseo de la Estación. Hasta el lugar se desplazaron varios coches patrulla que había por la zona así como agentes adscritos a la Policía Científica y a unidades de apoyo a la mujer, por su fuera preciso su participación en la asistencia a la víctima del suceso.

La joven fue asistida de diversas lesiones en un centro médico cercano, ubicado también en el Paseo de la Estación, al que acudió acompañada, entre otras personas, de un agente policial. Se le hizo una completa exploración, tal y como marcan los protocolos de asistencia a las víctimas de este tipo de delitos. Después de ser asistida por los médicos se formalizó la denuncia ante la Policía, que ya había iniciado la investigación para esclarecer los hechos.

Fotos

Vídeos