Huelga de basura para el Domingo de Ramos

Huelga de basura para el Domingo de Ramos

Ante el "bloqueo" del convenio colectivo, aunque las negociaciones continuarán

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La Entrada de Jesús de Jerusalén puede encontrarse las calles de la capital jienense sin limpieza ni recogida de la basura. Los trabajadores de ambos servicios han decidido en la tarde de este miércoles en asamblea hacer huelga indefinida el día 25 de este mes, Domingo de Ramos, ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo en FCC-Medio Ambiente. También han decidido realizar dos manifestaciones de protesta por las calles de la ciudad, el día 24, Viernes de Dolores, y el día 26, Lunes Santo, finalizando ante el Ayuntamiento.

Así lo ha indicado el secretario general de CC OO en la provincia, Francisco Cantero, sindicato mayoritario en el comité de empresa. Después de varias reuniones, la situación es de "bloqueo" en las negociaciones, aunque no están rotas, por lo que aún es posible llegar a un acuerdo, si bien de momento "no hay acercamiento".

"A los trabajadores de la limpieza y de la recogida de la basura se les debe ya una justicia laboral", ha indicado Cantero en referencia a que los salarios llevan cuatro años congelados, "a pesar de que el IPC sube, por lo que están perdiendo poder adquisitivo". De ahí que el sindicalista acusara a la empresa de "miopía", porque en la última reunión ha propuesto una subida del 0%.

Además de subida salarial, los trabajadores reivindican también mejoras sociales, como el reconocimiento de la antigüedad, reconocimientos médicos o licencias. "La mejora de las condiciones de estos trabajadores supondrá una mejora para la ciudad", ha añadido Francisco Cantero.

Fotos

Vídeos