Edición

Borrar
Contenedor nuevo colocado a la entrada de la zona residencia del Puente de la Sierra.
Algo huele mal y no es en Dinamarca

Algo huele mal y no es en Dinamarca

La Trepolina ·

La elección del sustituto de Rajoy en el PP cobra protagonismo, mientras en el PSOE jienense y andaluz definen cómo serán sus relaciones con los 'sanchistas' en el Gobierno. Aunque el tema en Jaén estos días es el nuevo órdago en la recogida de la basura y la decisión municipal de plantarse

JOSÉ M. LIÉBANA

JAÉN

Domingo, 24 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Hernando merece una medalla. Inasequible al desaliento, advertía esta semana sobre la actitud «caciquil» del nuevo Gobierno en RTVE, mientras la presentadora daba paso al vídeo vestida de negro en protesta por la falta de independencia de los últimos años. Otra vez, Rajoy había parado máquinas para entenderse con la oposición y Hernando seguía disparando, como esos soldados japoneses perdidos en la selva que décadas después siguen en guerra. Ahora, más bien, como en las pelis de balacera, al portavoz del PP parecen haberle dicho 'cúbrenos mientras resolvemos lo nuestro'.

A este lado del río Guadalbullón, su presidente de honor y ex de casi todo recuperó la voz, perdida cuando poco antes de declarar ante el juez de Matinsreg se dio de baja en las redes sociales, demostrando que borrarse del Twitter o el Facebook no es tan difícil como nos habían dicho. Fernández de Moya recuperó el habla por una buena razón, el apoyo a la candidatura de Cospedal para presidir el PP. María Dolores, además de tener raíces jienenses y ser presidenta vecina de Castilla-La Mancha en su día, siempre ha dado su apoyo a José Enrique en cada campaña electoral. Y su victoria ahora sería su banderín de enganche por si el profesor universitario quiere volver a la escena política.

Su heredero en la presidencia del PP provincial aún no se ha pronunciado. Sí lo ha hecho la presidenta de Linares, Ángeles Isac, y otros afines a la dirección, mientras que parlamentarios críticos como José Antonio Miranda o García Anguita lo han hecho por Soraya Sáenz de Santamaría. No obstante, las preferencias no son tan claras entre ambas partes, aunque puede que la declaración del presidente de honor disipe las dudas de algunos. Los más jóvenes apuestan por Casado, aunque tampoco lo hacen en bloque. En los próximos días se definirán unos y otros en un proceso de elección que ahora todos en el partido elogian pero que estrenan. Y en estas llega hoy a Jaén el exministro García-Margallo, voluntarioso el hombre.

'Sanchistas'

En el PSOE ya hicieron sus primarias a la alcaldía y ganó el aparato. En Linares, suspendido el actual alcalde, la escena política aguarda al movimiento que haga JuanFer, porque dan por hecho que lo hará. En la capital, a Millán le crecen los brazos como a Shiva, el dios hinduista. Tiende la mano a quienes no votan socialista, a Marroquíes Bajos (los niños que nacieron cuando la Junta prometió el parque arqueológico ya han acabado la carrera) y tiende la mano al otro candidato, pero como hay 'sanchistas' más 'sanchistas' que José Sánchez, no lo tendrá fácil.

A los socialistas les ha dado, por otro lado, un ataque de coherencia y piden también al nuevo Gobierno una quita de la deuda de la capital o insisten en reclamar otra financiación autonómica. «Un acto de coherencia», dijo Manuel Fernández Fogg. «Una financiación más justa», proclamó Reyes Midas. Con Pedro Sánchez todo es más fácil.

Hasta no tienen que calentarse la cabeza viendo a quién ponen de subdelegado del Gobierno. O subdelegada. La elección de los antiguos gobernadores civiles será la prueba del algodón de si los 'sanchistas' quieren hacer el amor o la guerra. De si el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Gómez de Celis, aspira a seguir siendo el 'enemigo íntimo' de Susana Díaz o pasan página.

Alcalde en el laberinto

Y Márquez Zen no está para budismos. Más bien para exorcismos. Al burgomaestre capitalino le crecen los enanos y los que no lo son. El Alto Tribunal andaluz no termina de aclarar el futuro PGOU de la ciudad y pasa el tiempo sin poder darle licencia al Jaén Plaza, una de las principales bazas de su mandato. Y el pabellón deportivo igual, sigue calentando en la banda del tiempo detenido. Por no hablar de Matinsreg o de FCC, penúltimo quebradero de cabeza.

CC OO ha denunciado en la Inspección la sobrecarga de trabajo de los empleados de la limpieza y recogida de la basura, y en el gobierno municipal piensan que hay una huelga encubierta, que deja imágenes putrefactas en la ciudad y quejas esparcidas. Así que han paralizado las certificaciones para ver si FCC cumple el contrato, han ordenado a la Policía Local que supervise y anuncia el refuerzo de la Oficina de Control de las Concesionarias. Pie en pared.

Todo ello suena a un 'hasta aquí hemos llegado' municipal. Gobierno y oposición dicen estar hartos de que la multinacional imponga sus reales, a veces con la connivencia del comité de empresa, apuntan. Hace unos meses fue la amenaza de huelga en Semana Santa y ahora esto, en un servicio que todos saben muy sensible para la ciudad y con el que hacen fuerza para conseguir sus objetivos, cuando además es el contrato más elevado de un Ayuntamiento quebrado. Algo huele mal en todo esto y no es en la Dinamarca de Hamlet.

Y acabamos esta voltereta a la semana dando las gracias a todos los que nos acompañaron en la gala de los Premios Ideales y a los galardonados por su ejemplo. Como decía la concejala María Dolores Nieto (JeC), reconforta comprobar que hay en Jaén esfuerzos y biografías meritorias, que a veces nos cuesta ver pero que nos reconcilian con esta tierra y nos suben la autoestima. ¡Ea!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios