Los hoteleros desmienten una ocupación del 70% en la capital

Un grupo de turistas observa la Catedral de Jaén. / J. PASTOR

«En el puente estaremos en la mitad, para Jaén ahora mismo es temporada muy baja», señalan, contradiciendo los datos del Consistorio

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Estupor en el sector hotelero de la capital, tras anunciar el Ayuntamiento unos datos de ocupación para este puente del 70%, que «aumentarían al 80%» con las reservas de última hora. Es decir, ocho de cada diez camas ocupadas, una cifra que se aleja mucho de la realidad de la mayoría de establecimientos turísticos jienenses, según denunciaron ayer fuentes del sector.

«Con esa cifra estaríamos como Úbeda y Baeza e incluso mejor. Estamos en torno al 35 o 40%, es decir, en los números de julio, es lo normal y lo habitual en esta época, que en Jaén es temporada muy baja», señalan hoteleros, en conformidad con la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén, respondiendo así a la concejala de Turismo, Promoción Económica y Casco Histórico, Charo Morales, que ofrecía anteayer los datos turísticos para el puente de agosto en la capital, señalando que «el hospedaje tiene previsto una ocupación media en la capital de aproximadamente un 70%. Lo normal es que en los últimos momentos se aumente un poco la ocupación; por lo tanto, no dudamos que la ciudad pueda llegar en este puente a un 80%».

«Solo hay que ver que hay bares cerrados, cafeterías, restaurantes... Si hay alguna ocupación importante en algunos hoteles, que la hay, es por eventos como bodas, o porque están de paso en carretera y hacen noche. Si uno mira hay ofertas de 50 euros la habitación, cuando el habitual es de 20 o 25 más. Si estuviéramos en esos niveles de ocupación esas ofertas no serían tales», apostillan hoteleros de la capital.

«Jaén está creciendo en las fechas que tiene que crecer, pero con este calor muy poco», aseguran

«Seguimos dependiendo del paso del turismo y de eventos familiares. Vivimos del turismo del día, que reserva con 24 o 48 horas. Es el que va de paso. Una cosa son los posibles visitantes que ha tenido la ciudad y otra las pernoctaciones. Si no pernocta no es turista, es visitante», explican al respecto.

«Nos guste o no nos guste estamos en máximas temperaturas. Todas las zonas hoteleras tienen su temporada baja y esta es la nuestra. Que nos pregunten de septiembre en adelante, cuando la climatología acompaña al turismo de interior, y entonces sí. Jaén está creciendo en turismo en las fechas que tiene que crecer», sentencian. En la provincia, «en los destinos de naturaleza como Cazorla», la cifra sí se acerca a ese 85% de ocupación hotelera.

Mejor verano

A pesar de ello, el año está siendo mejor que el pasado en la capital. «En julio estaremos en un crecimiento de en torno al 5% con respecto al pasada verano», apuntan.

En cuanto a la peatonalización del centro, se pronuncian con reservas, señalando que puede «generar riqueza» siempre que se haga de forma ordenada, con aparcamientos y accesibilidad».

Fotos

Vídeos