Edición

Borrar
La plaza Deán Mazas, a rebosar durante un monólogo organizado a principio de este verano. L. V.
Hosteleros hablan de inspecciones «abusivas» del Ayuntamiento a los locales del centro

Hosteleros hablan de inspecciones «abusivas» del Ayuntamiento a los locales del centro

Argumentan que los locales de la plaza Deán Mazas y San Ildefonso sufren una «persecución» por parte de la Policía Local

Laura Velasco

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de agosto 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Excesivo control, pero solo a unos pocos. Es la queja que desde hace unas semanas hacen los empresarios del centro, que aseguran sufrir una «persecución» por parte del Ayuntamiento de Jaén. Argumentan que son «excesivas» las inspecciones realizadas por la Policía Local, pero que dicho control se ejerce «a los locales de la plaza Deán Mazas o San Ildefonso, pero no a otras zonas como el Bulevar o el Gran Eje».

Así se pronunció ayer Antonio Lechuga, presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel). «Nuestros asociados hablan de persecución por parte del Ayuntamiento. Si la ordenanza municipal dice que las mesas de las terrazas tienen que estar quitadas a las 14:00, la Policía Local está allí a las 13:15. No es necesario, ya que cumplimos con la normativa y recogemos a nuestra hora, pero no antes de tiempo», indicó Antonio Lechuga.

El presidente de Asostel admite que con la llegada del verano los vecinos suelen tener las ventanas abiertas, por lo que el problema del ruido se agrava. Sin embargo, se muestra dispuesto a escuchar las quejas vecinales «para ver qué quieren» y pactar cómo convivir conjuntamente. «Esto no se trata de que los vecinos se quejen, venga la Policía y todos vayamos por libre, sino que todos colaboremos. Desde la asociación somos los primeros en hacer cumplir la normativa, pero si se cierran los bares son puestos de trabajo e inversiones que se pierden. Con la tasa tan alta de paro que hay en la provincia la hostelería es la que está dando trabajo, pero nos están acribillando a inspecciones. Tendremos que pensar en cerrar los bares», apuntó.

«Si las mesas de las terrazas tienen que estar quitadas a las 14:00, la Policía está allí a las 13:15»

Antonio Lechuga insistió en que desde Asostel pretenden reunirse con los vecinos, pero tiran la toalla con el Ayuntamiento debido a que el alcalde les ha rechazado las dos reuniones que han solicitado este año. «Hablaremos directamente con los vecinos, porque el Ayuntamiento parece que no quiere saber nada», apuntó.

Tomar cartas en el asunto

Por su parte, el concejal no adscrito Víctor Santiago, cuestionó al Ayuntamiento de Jaén «si busca perseguir a los que colaboran cumpliendo con la normativa». «No debemos olvidar el motor económico que representa la hostelería para la economía jienense», añadió

Así, instó al concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz; y al alcalde en funciones, Manuel Bonilla, a «tomar cartas en el asunto». «Deben decidir si apuestan por un modelo colaborativo promocional con los hosteleros dentro de la Ley, donde los empresarios puedan dar empleo y obtener beneficio, o por el contrario una persecución diaria para cargarse otros negocios más de la ciudad, que provoque locales vacíos y desempleo, que de antemano creo que no le interesa a nadie», apostilló.

Víctor Santiago solicitó una reunión «urgente» entre los empresarios y el Consistorio «para solucionar rápido esta cuestión». «Una cosa es un Ayuntamiento donde se dan patadas a la lata a base de créditos y acciones de poco calado, y otra es que uno de los pocos sectores que tira de empleo y consumo esté en una continua persecución», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios