"Hermana, tranquila, aquí está tu manada"

"Hermana, tranquila, aquí está tu manada"
M. Á. C., LIÉBANA E IDEAL

Jornada «especial, reivindicativa e histórica» en Jaén por la igualdad real con numerosos actos se celebran durante todo el día, adelantados para no interferir en la huelga convocada para hoy

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Día «especial, reivindicativo e histórico» por la igualdad real. Jaén celebró ayer multitud de actos con motivo del Día Internacional de las Mujer, adelantados para no interferir en la huelga feminista convocada para hoy. Junta de Andalucía, Diputación de Jaén, Ayuntamiento, Universidad, sindicatos, plataformas y ciudadanía en general dieron su apoyo a la lucha por la igualdad ayer, en una jornada que culminó con una manifestación que recorrió las calles de la capital alentando a hacer huelga hoy para demostrar la importancia de las mujeres en la sociedad, con el lema «Si paramos nosotras, se para el mundo». Para esta tarde queda una concentración provincial a las 17:00 horas en la plaza de San Francisco .

En un acto que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, o la diputada de Igualdad, Francisca Medina, entre otras autoridades, en la Diputación de Jaén, se celebró una jornada que calificó de «especial, reivindicativa e histórica en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres». El acto incluyó la lectura de una declaración institucional consensuada y aprobada por las distintas diputaciones andaluzas, la realización de una suelta de globos y una batukada.

El manifiesto se enmarca en la campaña impulsada por las distintas diputaciones andaluzas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que lleva como lema ‘Es el momento’ y recoge distintas etiquetas asociadas al movimiento feminista como #StopAcoso, #IgualdadSalarial, #MujeresEnMovimiento o #StopViolenciaMachista.

Este documento, aprobado en el pleno ordinario del lunes, «ha sido realizado conjuntamente por todas las diputaciones de Andalucía, significa que se consensúa entre todos los grupos políticos que en este momento gobiernan las distintas diputaciones de nuestra comunidad autónoma, y viene a recoger un movimiento internacional de mujeres que empezó el año pasado y que tuvo su momento más álgido con el movimiento Me Too», explicó Medina.

Así, las diputaciones andaluzas muestran «su convencimiento de que ahora, más que nunca, es el momento de las mujeres»; «de todas y cada una, sin distinción de etnia, raza, religión, opción vital, lugar de nacimiento o de residencia, territorio en que desarrolla su vida y su trabajo».

La Junta presentó la campaña ‘Vamos a por todas’ La iniciativa, impulsada a través del IAM, pretende en esta ocasión lanzar un llamamiento social a la igualdad real a través de un mensaje reivindicativo que represente a todas las mujeres, desde las vulneradas, invisibilizadas y sometidas hasta las empoderadas, las rebeldes o las luchadoras.

Según explicó la delegada del Gobierno, la campaña andaluza refuerza así «el momento histórico de cambio que hoy se está viviendo, en el que la igualdad de género ha pasado de ser una reivindicación del movimiento feminista y de algunas instituciones a convertirse en una reivindicación a nivel mundial, respaldada por referentes sociales». En este sentido, Cobo recordó hitos destacados en los últimos meses por ONU Mujeres, como el movimiento contra las agresiones y abusos sexuales #MeToo; la aprobación de una ley histórica contra la desigualdad salarial en Islandia; la abolición en África de leyes que permitían a los violadores casarse con sus víctimas o, en el caso de España, la movilización para promover la primera huelga general de mujeres el próximo 8 de marzo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén participó, a través de la concejala de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, junto a la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria de la capital ‘Antonio Prieto’ en el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer, centrado en una actividad de sensibilización que ha llevado por título ‘La mujer en el mundo. Una mirada intercultural’.

De Jaén a la India o EEUU

En la actividad, madres del alumnado de diferentes países: India, Nigeria, Venezuela, Colombia, El Salvador, Marruecos, Rusia, España y EEUU, han contado en primera persona su experiencia vital como mujeres, testimonios hermosos y duros sobre el tratamiento que han tenido como mujeres en sus países. Además, el fotógrafo Carlos Tajuelo presentó una exposición de su obra fotográfica en la que ofrece una mirada de denuncia en apoyo a la mujer por las situaciones tan graves que viven en diferentes puntos del mundo.

La Universidad de Jaén (UJA) reivindicó el papel de las mujeres investigadoras en una mesa redonda titulada ‘Mujeres Investigadoras en la UJA: una reflexión compartida en el 25 aniversario’. El rector, Juan Gómez, resaltó que «en la normativa universitaria no hay desigualdad de derechos, pero sí hay una enorme desigualdad de oportunidades». Destacó que «queda mucho camino por recorrer y que hay que trabajar para que las mujeres no tengan ni que plantearse renunciar a una carrera profesional por sus cargas familiares».

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, por su parte, aseguró que le gustaría hacer la huelga de hoy, a preguntas de los periodistas, pero que no sabía si finalmente la hará.

UGT Jaén celebró su tradicional desayuno, con homenaje a Josefa Lucas de Prados por su gran labor sindical y reivindicativa en los derechos laborales e igualdad de las mujeres y su lucha contra la violencia de género, pidiendo una Ley de Igualdad Salarial y un Convenio contra la Violencia de Género en el trabajo».

«Aquí está tu manada»

Con lemas y cánticos como «No nos gusta este mundo y vamos a cambiarlo», «Juntas somos más», «Hasta los ovarios de tantos cojones» o «Tranquila hermana, aquí está tu manada» recorrió las calles de Jaén capital, partiendo desde la plaza de San Ildefonso, la manifestación convocada por la coordinadora feminista de Jaén, desvinculada de los actos oficiales.

Otros colectivos celebraron también el día, como Anpe Jaén y Satse o realizarán actos hoy como la lectura del manifiesto a cargo de la presidenta de Aprompsi, Ana María Quílez.

Fotos

Vídeos