Hacienda advierte al alcalde de Jaén, y a otros 600, de que incumple el plan de ajuste

Hacienda advierte al alcalde de Jaén, y a otros 600, de que incumple el plan de ajuste

Además de no reducir suficientemente los gastos ni aumentar los ingresos de forma sustancial, los consistorios han incumplido el plazo máximo de pago a sus proveedores, fijado en 30 días, que en el caso de Jaén se dispara a más de 500 días

J. M. L.JAÉN

Nuevo aviso. El Ministerio de Hacienda ha remitido cartas a 660 alcaldes de los ayuntamientos que, como el de Jaén, no ha cumplido con los planes de ajustes a los que se habían comprometido en cumplimiento de la legislación y por el dinero avalado para que pudieran tener liquidez. Además de no reducir suficientemente los gastos ni aumentar los ingresos de forma sustancial, los consistorios han incumplido el plazo máximo de pago a sus proveedores, fijado en 30 días, que en el caso de Jaén se dispara a más de 500 días, constituyendo el ayuntamiento que más tarde paga de las grandes ciudades o capitales.

Para cumplir con sus respectivos planes de ajuste, los ayuntamientos pueden corregir estos para reducir gastos o aumentar los ingresos elevando, por ejemplo, el IBI. El Ministerio de Hacienda avisa que realizará un seguimiento de estos planes y que si siguen los incumplimientos, pedirá nuevas medidas. En caso de incumplimiento reiterado, puede retener el dinero que transfiere a los ayuntamientos de los tributos del Estado, puede sancionar y, en última instancia, puede intervenir los ayuntamientos e incluso disolver la corporación municipal.

El PSOE pregunta

Al hilo de esta carta, el PSOE de Jaén solicitó ayer al alcalde, Javier Márquez (PP), conocer «qué medidas de ajuste impone el Gobierno de España al Ayuntamiento por incumplir el control del gasto que prometió a cambio de beneficiarse de préstamos para paliar la deuda municipal», según informó su viceportavoz, Mercedes Gámez, para quien resulta preocupante «el intercambio epistolar» que el Ministerio de Hacienda tiene con el Consistorio «al hilo de los reiterados incumplimientos en las obligaciones de saneamiento».

«Hace apenas un mes - añadió la edil socialista - el ministro Montoro nos escribía para decirnos que teníamos una elevada morosidad y que éramos el Ayuntamiento que más tarda en pagar a los proveedores de toda España. Pedían al PP medidas para reducir este desfase y no sabemos cuál ha sido la contestación municipal. Hoy, conocemos que el Ministerio reclama al PP que cumpla con el plan de ajuste del gasto que, paradojas del destino, diseñó el que hoy es secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en su día alcalde de la capital».

El Ministerio pide al Ayuntamiento de Jaén «más medidas efectivas y amenazan con que, en caso contrario, aplicarán la ley para penalizar este incumplimiento», sin que se sepa la respuesta del respuesta del gobierno del PP en este asunto», indicó Mercedes Gámez.

Fotos

Vídeos