Guerra en la Diputación y en las redes por los sueldos en el PP

Palacios (derecha), junto al presidente del PP, Juan Diego Requena, y el coordinador, Miguel Conteras./L.
Palacios (derecha), junto al presidente del PP, Juan Diego Requena, y el coordinador, Miguel Conteras. / L.

Diputados de la bancada del PP (todos del sector crítico) rompieron en el pleno de ayer la disciplina de voto hasta en dos ocasiones

LORENA CÁDIZJAÉN

El cambio de asignaciones entre los diputados del Partido Popular ha enconado aún más, si cabe, la guerra interna del partido y ha provocado otra tormenta paralela en las redes sociales, en este caso entre el alcalde de Los Villares y secretario general del PP de Jaén, Francisco Palacios, y los socialistas villariegos.

Ayer se aprobó en el pleno ordinario de la Diputación Provincial, la solicitud hecha por el partido por la que Jesús Estrella, secretario general del PP de Andújar, ex alcalde de la localidad y miembro destacado entre el sector crítico, deja de percibir la media dedicación que tenía y por la que cobraba un sueldo mensual de aproximadamente 1.300 euros. Esa media dedicación se transfiere a Francisco Palacios, que pasa así a tener dedicación exclusiva y ha cobrar un sueldo de aproximadamente 3.600 euros. Un sueldo incompatible con el de alcalde, por lo que ayer presentó en el registro del Ayuntamiento de Los Villares su renuncia al mismo.

Cuando llegó la hora de votar en el pleno, tres diputados de la bancada del PP cambiaron el sentido del voto de su partido, que evidentemente, era afirmativo. Ni el alcalde Porcuna, Miguel Moreno (líder del sector crítico), ni el alcalde Cárcheles, Enrique Puñal, ni el propio Estrella, quisieron dar su visto bueno a la medida. La secretaria de la Diputación les preguntó que por qué no votaban y Moreno explicó que se abstenían porque no estaban de acuerdo con la medida que estaba tomando su partido.

Estrella dejará de recibir sueldo alguno de la Diputación y Palacios pasará a cobrar unos 3.600 euros

No fue la única vez en el pleno en la que se rompió la disciplina de voto entre las filas del PP, evidenciando, una vez más, la división interna. En una moción presentada por Izquierda Unida, en la que se pedía a la Diputación que solicitara al Gobierno central la eliminación del requisito de las peonadas y la puesta en marcha de un programa especial de fomento del empleo agrario, PSOE e IU votaron a favor, y el PP votó en contra, excepto los diputados Miguel Moreno y Enrique Puñal, que votaron a favor.

Al ser incompatible con su sueldo como alcalde, ayer presentó su renuncia al mismo

La guerra que escenificó en la sede de la Diputación se trasladó a las redes sociales, aunque en un tono mucho más elevado. Primero Juventudes Socialistas de Los Villares comenzó acusando al alcalde de la localidad de pasar a cobrar «otro sueldo más», además del de alcalde y a pesar de que el Ayuntamiento está «en quiebra e intervenido». Esta publicación fue compartida por miembros del sector crítico, que llegaron a acusarlo de «avaricia». Y Palacios entró al trapo, precisamente en el perfil de uno de ellos.

«Traidores»

«No suelo contestar a las deposiciones que suelen escribir los socialistas villariegos y mucho menos, a los que fueron mis compañeros y, ahora, comparten causa con el partido socialista; eso tiene un nombre, se llama traidores. Lo cierto, es que leeros es, exactamente, igual que mirar dentro de un inodoro, ya sabes lo que vas a encontrar dentro: efectivamente, mierda, que es lo que hay aquí», dijo, entre otras cosas, el alcalde, que además insistió en que ya ha presentado su renuncia al sueldo del Ayuntamiento.

No tardó en contestarle, también a través de las redes sociales, la secretaria general del PSOE de Los Villares, Ana Morillo. «El señor alcalde de Los Villares está muy nervioso. Tan nervioso que pierde los papeles y se dedica en redes sociales a proferir insultos y expresiones barriobajeras, más propias de riñas de taberna que de un alcalde que representa a todos los vecinos y vecinas de un municipio».

«Le vamos a exigir respeto no sólo a una organización política intachable como el PSOE, sino respeto a todos y cada uno de sus militantes, simpatizantes y votantes, especialmente a los de Los Villares... Ser alcalde de Los Villares es una responsabilidad muy grande; y desgraciadamente se ve que usted no está a la altura».

Fotos

Vídeos