El día grande de Úbeda y Baeza en Fitur

El día grande de Úbeda y Baeza en Fitur
FERMÍN RODRÍGUEZ

Las dos ciudades se convierten en protagonistas del acto principal de la provincia en la Feria de Turismo

JAÉN.

Nunca antes Úbeda y Baeza habían estado tan presentes en el principal escaparate turístico de España, el certamen de Fitur en Madrid. Ayer eran las auténticas protagonistas con motivo del décimo quinto aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. «Nuestra oferta turística joven, fuerte y viva», como la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, tildaba los atractivos para el visitante que ofrecen ambas ciudades, era dada a conocer en el stand de la provincia, que se quedó pequeño en el acto.

Este aniversario tan especial de la declaración de las ciudades de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad va a ser el plato fuerte de la provincia para los próximos meses en materia cultural y turística gracias a un «amplio programa de actividades, de cultura con mayúsculas», como el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, definía al programa de actos ayer presentado. Reyes, además, elogió el trabajo conjunto de los dos ayuntamientos, que ahora con la colaboración de la Diputación han diseñado un amplio y variado programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo este año y con el que pretenden atraer un mayor número de viajeros. «Van a ser doce meses de música, teatro, arte, gastronomía y literatura, doce meses de experiencias en torno a eventos únicos». Ayer se daban a conocer las principales convocatorias, además de otros incentivos como «durante los meses de julio y agosto cuando habrá ofertas especiales en los establecimientos de las dos ciudades» y también se llevarán a cabo otras novedades «que iremos desgranando a lo largo 2018, porque queremos guardarnos cosas para mantener la expectación durante todo el año», según señaló la alcaldesa de Úbeda. Entre ellas están los actos del «día grande, el 3 de julio, cuando se produjo la declaración, para el que estamos ultimando un acto conjunto de las dos ciudades, como debe ser y como se merece este aniversario».

Enero
XVII Jornadas Gastronómicas del Renacimiento de Úbeda y IV Festival de Teatro de Baza.
Febrero
Carnaval de Úbeda y Semana Machadiana.
Marzo
XV Jornadas Artísticas en Úbeda y Semana Santa.
Abril
I Certamen Flamencos y Mestizos, de Úbeda y 'Entre libros y letras' en Baeza.
Mayo
XXX Festival Internacional de Música y Danza y III Festival de Circo y Teatro de Calle en Úbeda, y Feria d eGanado y II Corrida Taurina del Renacimiento en Baeza.
Junio
XIX Festival de Cuentos y Soundtrack Festival en Úbeda, y Corpus Christi en Baeza.
Julio. XV Fiestas del Renacimiento en Úbeda y Baeza, VI Cinefan Festival en Úbeda y VII Encuentro de Corales y UNIA Escena en Baeza. 3 de julio
Aniversario Declaración Patrimonio Mundial.
Agosto
Feria y Concurso Nacional de Saltos de Hípica en Baeza.
Septiembre
V 'Sabina por aquí' y Fiestas de San Miguel en Úbeda y '48 noches Unia' en Baeza.
Octubre
XXIV Muestra de Teatro de Otoño y V Festival de Clown y Circo en Úbeda y Otoño Cultural Flamenco en Baeza. También en octubre y noviembre se celebrará el Festival de Música Antigua Úbeda-Baeza.Noviembre. VII Certamen de Novela Histórica y XLII Semana Sanjuanista en Úbeda y Fiestas del Concejo, VI Jornadas de Cocina Tradicional y Premio Internacional de Poesía en Baeza.
Diciembre
VII Títeres Ciudad de Úbeda.

Desde que en el año 2003 las dos ciudades conseguían ser declaradas Patrimonio de la Humanidad, ambos municipios han desarrollo un «importante trabajo que ha respondido a las expectativas que tanto Úbeda y Baeza, como la provincia de Jaén, habían depositado en esta declaración», afirmó Reyes, para quien la declaración de ambas ciudades como Patrimonio de la Humanidad ha sido «un hito que ha catapultado en el ámbito turístico a estas dos ciudades y a la provincia de Jaén y que ha tenido sus consecuencias en el desarrollo económico y social».

Francisco Reyes valoró muy positivamente que ambas ciudades «sigan apostando por ser un destino cultural de excelencia tanto a nivel andaluz como nacional. Además, tenemos la suerte de que este aniversario coincida con el año europeo del patrimonio cultural», resaltando la importancia que Úbeda y Baeza tienen para el turismo en la provincia, aportando «el mejor patrimonio cultural de Europa se puede admirarse en ellas y en el resto de localidades de la provincia, que sin duda aprovecharán el rebufo de los buenos resultados de estas dos ciudades dentro del escenario provincial».

El extraordinario patrimonio que atesoran las dos ciudades, joyas del Renacimiento, ha sido puesto en valor gracias al trabajo conjunto de los dos ayuntamientos «yendo de la mano, algo que no era normal en esta comarca y que ha sido posible», según el presidente de la institución provincial. La Diputación se «ha sumado sin titubear, con recursos, para financiar esta iniciativa que tiene consecuencias positivas en todo el territorio porque Úbeda y Baeza se han convertido en ese gran referente del turismo de interior, apoyado en el turismo de naturaleza, cultural y monumental».

Datos visitantes

Los datos de visitantes y pernoctaciones del pasado año así lo confirman, siendo estas dos ciudades grandes artífices para que el turismo creciera en ese periodo un 3,5% en el número de visitantes y más de un 5% en pernoctaciones y «se ha producido un crecimiento sustancial en visitantes internacionales, algo en lo que han tenido que ver los nuevos vuelos desde el aeropuerto Granada-Jaén», según Reyes.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, cifró también en el número de viajeros el éxito de esta declaración para ambas ciudades. En concreto, aseguró que «en los diez últimos años, el turismo se ha duplicado en Baeza», ya que ha pasado hace una década «de unos 50.000 visitantes al año, a los más de 120.000 visitantes con que cerramos el año pasado».

El año 2003 se ha convertido así en una fecha muy importante para ambas ciudades, ya que a partir de entonces «estamos en todas las ferias internacionales de turismo, las más prestigiosas, las más lejanas, y las que están posibilitando que el nombre de nuestras ciudades esté sonando y estén de moda dentro del circuito patrimonial de España».

Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda, destacó ayer algunas de las numerosas actividades previstas para los próximos meses, y entre las que no faltan, por ejemplo, la Ruta Marco Topo, dirigida al turismo familiar, o el impulso a la gastronomía de la zona con la edición de un libro con las recetas más singulares de las dos ciudades y un díptico. Además, en los próximos meses destacaron otras citas, que se pueden consultar en la ficha adjunta.

Fotos

Vídeos