El Gobierno prevé terminar el tramo de alta velocidad Grañena-Jaén a finales de 2018 tras 26 millones de inversión

El Gobierno prevé terminar el tramo de alta velocidad Grañena-Jaén a finales de 2018 tras 26 millones de inversión

El secretario de Estado ha indicado que el objeto principal de la actuación consiste en la realización de un nuevo trazado ferroviario en Alta Velocidad que finalizará con la integración futura de la nueva línea en la ciudad de Jaén, ya planificada

E.P.JAÉN

El Gobierno prevé que el tramo Grañena-Jaén (13,6 kilómetros) de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Jaén "esté ejecutado a finales de 2018" tras una inversión que superará los 26 millones de euros.

Así lo ha señalado este viernes el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien se ha referido en rueda de prensa a las obras que se reanudaron en septiembre una vez aprobado el segundo modificado del proyecto.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha valorado "la apuesta clara, decidida y comprometida" del Ejecutivo central para impulsar una infraestructura "fundamental" para la provincia, que vendría a vertebrarla y a conectarla definitivamente a través de la línea ferroviaria más avanzada.

El secretario de Estado ha indicado que el objeto principal de la actuación consiste en la realización de un nuevo trazado ferroviario en Alta Velocidad que finalizará con la integración futura de la nueva línea en la ciudad de Jaén, ya planificada.

Este nuevo trazado permitirá reducir los tiempos de viaje existentes en la actualidad dentro del corredor Espeluy-Jaén. La intervención incluye las instalaciones de seguridad y comunicaciones y electrificación de la nueva línea.

De los 13,6 kilómetros del trazado de este tramo, 7,9 corresponden a variante, con plataforma de vía doble y superestructura de vía única, y 5,7 kilómetros, a renovación, incluyendo la sustitución de balasto, traviesas y vía con adecuación de plataforma y adaptación de la catenaria.

Con motivo de estas obras se ha construido un paso superior clausurándose definitivamente un paso a nivel, según ha apuntado Fernández de Moya, quien ha añadido que con la puesta en servicio de este tramo, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel.

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