El gobierno municipal contesta a Cs que elaboró el PGOU según la ley regional y ataca a la Junta

Reprocha a Ciudadanos que «no haya hecho nada en el Parlamento» para adecuar la LOUA a la normativa europea en material ambiental

J. M. L.JAÉN

El PP responde Cs criticando a la Junta. La concejala de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE de Jaén, Rosa Cárdenas, del Partido Popular, instó ayer a María Cantos, de Ciudadanos, a que «busquen culpables» de la sentencia del TSJA sobre la nulidad del PGOU en «el Parlamento andaluz, donde Susana Díaz, sabiendo que la LOUA está mal hecha, no ha sido capaz de cambiarla para que cumpla la normativa de la UE». Y lamentó que Ciudadanos, «siendo socio del PSOE en la Junta de Andalucía, no haya hecho nada para que esta ley andaluza cumpla con lo que marca la UE», en referencia a la directiva europea de 2001 sobre Evaluación Ambiental Estratégica.

El sábado, Cantos había reprochado que «ni el alcalde de Jaén ni la Junta de Andalucía han estado a la altura de las circunstancias» con el PGOU. Para Cárdenas, el Ayuntamiento ha hecho su trabajo «a la perfección», redactando y presentando un PGOU que diseña el presente y futuro de la ciudad y «cumpliendo escrupulosamente la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía)». Y que por esa razón la Junta lo aprobó el día 3 de octubre de 2014, y Ciudadanos «lo que debe de hacer es exigir a sus compañeros del PSOE en el Parlamento andaluz que hagan su trabajo y presenten una LOUA adecuada a la normativa de la UE».

La concejala añadió que el alcalde «se puso manos a la obra» en cuanto conoció la sentencia y que entre otras cosas «ya ha conseguido que el TSJA dé plazo al Ayuntamiento, como parte afectada, para poder recurrir. Y que «por no estar la LOUA adaptada, Jaén no podrá contar con un nuevo PGOU hasta, al menos, 6 o 7 años».

Cárdenas también dice sorprenderse de que «quienes han estado en contra del PGOU y contra los proyectos e inversiones anunciados, ahora lamenten, de cara a la galería, la sentencia del TSJA», en referencia al PSOE. E insta a Cs a que exija a Susana Díaz que recurra también la sentencia.

Fotos

Vídeos