Los jienenses podrán comunicar con su móvil problemas de limpieza

Los jienenses podrán comunicar con su móvil problemas de limpieza

El nuevo contrato también incluye máquinas 'quitachicles', la ampliación de la perrera o contenedores temporales en el casco histórico

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANA

Más servicios en vez de más barato. El concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha informado este jueves sobre el contenido de la oferta hecha por FCC Medio Ambiente, la única empresa presentada al nuevo contrato de los servicios de limpieza viaria, recogida de la basura y jardines. El coste de la renovación con dicha empresa será de 13.297.083 euros anuales y una duración de doce años, prorrogable por hasta otros ocho más. El edil ha puesto el acento en que se mantiene el empleo de su actual plantilla y las mejoras y nuevos nuevos servicios ofertados por FCC.

Entre las novedades más valoradas por el gobierno municipal figura el compromiso de realizar campañas anuales de información destinadas a sensibilidad a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente, bajo el nombre de 'Jaén sostenible', que llevarán también a los centros educativos, asociaciones de vecinos y centros de trabajo.

"El equipo de gobierno valora mucho la sensibilización social en estos ámbitos, que han dado muy buenos resultados en otras ciudades", ha explicado el concejal. Ello unido a una "política de control, coercitiva y de sanción cuando sea necesario para aquellos ciudadanos que no cumplen con sus obligaciones o que depositan la basura fuera de horario". "Al final, no podemos tener un policía para cada ciudadano y el mejor camino es la concienciación ciudadana de que nuestra ciudad tiene que estar más limpia", ha dicho.

La recogida de basura se mantiene los siete días de la semana y está contemplada para todas las fiestas, ferias y las verbenas de los barrios.

Una novedad es el aumento de la capacidad de las instalaciones para animales domésticos abandonados, así que la perrera municipal "será ampliada, duplicando los metros cuadrados por chenil y la empresa se compromete a establecer una colaboración específica con las sociedades protectoras de animales para gestión de dicha perrera, atendiendo las reclamaciones que estas venían haciendo", ha indicado el edil.

En jardines, FCC ha hecho un inventario "específico de todas las especies botánicas de todos los jardines y zonas verdes públicas" de la ciudad de Jaén. "El técnico municipal se ha mostrado gratamente sorprendido por lo detallado de este inventario y que va a constituir un instrumento importante para conocer la riqueza medioambiental del término municipal de Jaén y que tiene que redundar en un mejor mantenimiento de los jardines, pues el inventario es el paso previo para ello", ha añadido Manuel Bonilla.

Plagas y aves

El contrato incluye las campañas de desratización, desinfección y desinsectación en las vías públicas y solares municipales y el control de plagas de aves, contempladas en el pliego de condiciones para el nuevo contrato.

Dos aportaciones "nuevas y muy interesantes" que no estaban en dicho pliego son, por un lado, una aplicación ('app') incorporada al sistema informático de gestión integral, a la que se podrá acceder a través del teléfono móvil para que los ciudadanos puedan comunicar cualquier incidencia, reivindicación o denuncia sobre el estado de los jardines, limpieza de las calles o el servicio de recogida de la basura.

Y en segundo lugar, "un sistema nuevo de recogida de la basura en el casco histórico", con contenedores no permanentes, que se colocarán a las 8 de la tarde y se retirarán a las 2 de la mañana, "para que esta zona de la ciudad preserve mejor su imagen y para que la hostelería y los vecinos depositen la basura estrictamente en esos horarios", acabando con las bolsas en el suelo y su acarreo a mano.

Más papeleras

Por otro lado, habrá 400 nuevas papeleras, además de mantener las que ya hay, renovación de todos los contenedores de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria se amplía a los domingos, "no solo a las zonas de presencia de hostelería y de ocio sino también de alta densidad poblacional o comercial".

Habrá vehículos eléctricos e híbridos de baja emisión contaminante tanto para la recogida de la basura como para la limpieza viaria, entre ellas máquinas quitachicles en el pavimento y acerados, limpieza de pintadas en edificios, elementos viarios y señales municipales, así como en edificios particulares de índole cultural, siempre con el consentimiento del titular del inmueble.

Fotos

Vídeos