El frío y 'las comidas navideñas' disparan los casos de gripe en la provincia, en nivel alto ya

El frío y 'las comidas navideñas' disparan los casos de gripe en la provincia, en nivel alto ya

La tasa acumulada crece hasta los 265 casos detectados por 100.000 habitantes, el doble que hace dos semanas, e irá a más con el frío si no llueve

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Cientos de jienenses han comenzado el año con mal cuerpo, con la gripe bien agarrada e incluso en cama, porque «viene fuerte». Tras el repunte de final de año los casos acumulados en la provincia, hasta la pasada semana, han llegado a los 265 por cada 100.000 habitantes, algo por encima de lo habitual en esta época, y van a más, según los últimos datos registrados a través del Sistema de vigilancia de gripe de Andalucía, facilitados desde el Complejo Hospitalario de Jaén.

La incidencia de la gripe comenzó a subir hace dos semanas y ahora se encuentra en un nivel considerado ya «alto moderado», explican estas mismas fuentes, que avanzan que se espera que pueda «subir durante esta semana y la próxima, porque el pico más alto suele llegar a mediados de enero», con el consiguiente aumento de trabajo en las urgencias de los hospitales de la provincia. Ello dependerá de si hace más frío, lo que favorece que haya más casos, y si llueve y limpia la atmósfera o no. El aumento se debe precisamente «al frío y a las reuniones familiares y de amigos en comidas y cenas, donde se junta mucha gente y hay apretones de manos, besos y ambientes cargados, que facilitan la transmisión del virus», explican fuentes sanitarias.

Más fallecidos

La incidencia hasta la pasada semana en la provincia de Jaén era de 85 casos detectados por 100.000 habitantes, «que suelen ser algo más, pero no todos se detectan», señalan las mismas fuentes, lo que supuso que subieron 23 casos más que en la semana anterior, que fueron 62 por 100.000 habitantes. La tasa empezó a subir a partir del 17 de diciembre, cuando se detectaron 47 casos por 100.000 habitantes, porque antes no se había detectado casi ninguno.

La incidencia en la provincia de Jaén es muy similar a la del resto de Andalucía, siendo la semana pasada la tercera más alta, algo habitual al ser de las provincias más frías y más al norte de la comunidad.

Las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas -bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica- y pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

Estas fechas suelen ser muy complicadas para las personas mayores, repuntando además los casos de gripe, lo que provoca más fallecidos en parsonas con una salud ya delicada de antemano.

Eso se está notando por ejemplo en los tanatorios de la capital, el Ciudad de Jaén y el de San José, según reconocen sus responsables, «con más movimiento», aunque sin colapsar como ha ocurrido en el cementerio de Granada con esperas de hasta 24 horas para lograr sala para velar a los fallecidos.

Fotos

Vídeos