La Fiscalía estudiará el tratamiento informativo de la violación de un niño en Jaén

La Fiscalía estudiará el tratamiento informativo de la violación de un niño en Jaén
EFE

Según el Consejo Audiovisual de Andalucía puede haber una posible vulneración a los derechos fundamentales de menores en el tratamiento informativo de Telecinco y Antena 3

EFESEVILLA

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) trasladará a la Fiscalía la posible vulneración a los derechos fundamentales de menores en el tratamiento informativo de Telecinco y Antena 3 de la supuesta agresión sexual a un menor en un colegio de Jaén.

Según un comunicado del CAA, el informe se centra en los programas informativos y magacines de Telecinco (El Programa de Ana Rosa e Informativos Telecinco) y Antena 3 (Espejo Público y Noticias uno) de los días 8 y 9 de febrero cuando se trató la noticia de la supuesta violación de un niño por compañeros de colegio.

El pleno del CAA, celebrado esta semana, ha aprobado esta decisión tras constatar que en los informativos de ambos canales y en sus magacines matinales se desvelaron datos de los menores involucrados en los hechos que pueden conducir a su identificación.

Se trata, según la CAA, de una práctica que contraviene el artículo 7.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que prohíbe la difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de menores en el contexto de hechos delictivos.

La misma norma tipifica esta infracción como muy grave, y prevé sanciones de entre 500.000 y un millón de euros.

En su decisión, el Consejo recalca que la circunstancia de que los hechos ocurrieran en una localidad de apenas 1.500 habitantes supone una mayor vulnerabilidad de los menores implicados, tanto la víctima como los presuntos agresores.

El Consejo adopta esta decisión en virtud del artículo 6 de la Ley andaluza de los Derechos y Atención al Menor, que establece la obligación de la Junta de Andalucía de proteger el honor, la intimidad y la propia imagen de los menores frente a las intromisiones que pudieran producirse a través de los medios de comunicación.

Fotos

Vídeos