Dos farolas del escultor Ríos, 'puerta' de la zona peatonal de Jaén

Dos farolas del escultor Ríos, 'puerta' de la zona peatonal de Jaén

El alumbrado navideño se inaugurará mañana en la capital, junto con la programación especial de actividades

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El pintor y escultor José F. Ríos es el autor de las dos farolas 'vegetales' colocadas esta jueves por operarios de la empresa concesionaria del alumbrado público de Jaén, Alisea Indra, en la esquina de la calle Roldán y Marín con Madre Soledad y Rastro, 'puerta' de entrada a la zona restringida al tráfico implantada por el Ayuntamiento el pasado domingo. Las pruebas de iluminación tendrán lugar esta tarde y coinciden con la inauguración del alumbrado especial de Navidad, que este año se ha adelantado a mañana, viernes.

El propio Ríos, autor entre otras obras de la conocida 'Rotonda de los pavos', del guerrero íbero colocado en lo alto del Cerro de los Lírios, de las esculturas que jalonan la vía verde del Jabalcuz o del mural realizado en colaboración con el grafitero 'Belin' en el Distribuidor Norte, ha mostrado su satisfacción por la instalación de estas farolas en pleno corazón de la ciudad y ha explicado que el morado de las flores hace alusión al color oficial de la ciudad.

La inauguración del alumbrado navideño abrirá mañana la programación organizada por el Ayuntamiento de Jaén para estas fiestas, que contará con más de 40 actividades. Así lo señaló la concejala de Educación, Cultura y UPM, Isabel Azañón, durante la presentación del mismo, que durará hasta el próximo día 7 de enero, con el décimo concierto de Reyes 'Estrella de Oriente'.

La edil indicó que el Ayuntamiento ha realizado un "gran esfuerzo y trabajo y ha puesto mucho cariño" en esta programación. Aludió, además, a su "carácter alegre y divertido con el objetivo de que los ciudadanos disfruten" de la época navideña, que se notará especialmente a partir de mañana y en la zona peatonalizada.

Más de 71.000 puntos de 'led', más de 2.000 metros de tiras de luces que adornarán los árboles y 355 arcos, formarán parte de este alumbrado extraordinario que estará presente en el centro y las principales calles de la ciudad. Su inauguración tendrá lugar a las 18.30 horas.

Fotos

Vídeos