«La Farmacia avanza con la sociedad»

Participantes en la convención posan frente a la Catedral de Jaén./IDEAL
Participantes en la convención posan frente a la Catedral de Jaén. / IDEAL

La presidenta del Congreso de los Diputados hace un elogio encendido del compromiso de los farmacéuticos con el bienestar social y la salud Éxito de la convención nacional de Colegios Farmacéuticos clausurada ayer por Ana Pastor

J. E. P.JAÉN

Medio millar de farmacéuticos de toda España reunidos ayer en la Convención de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España -organizada por el Colegio de Jaén con motivo de su centenario- han analizado y debatido el presente y las principales líneas de futuro de la profesión. El presidente del Colegio jienense, Juan Pedro Rísquez Madridejos, destacó que la labor del farmacéutico va mucho más allá de dispensar medicamentos. «Los farmacéuticos, además de ser profesionales muy valorados, estamos cualificados para ofrecer más servicios asistenciales y complementarios. Los farmacéuticos vamos avanzando conforme lo hace la sociedad. Estamos más volcados en el paciente y en todos los temas sociales porque la farmacia es un punto de referencia importantísimo desde el punto de vista social», apuntó. También destacó que España, con 22.000 puntos, cuenta con la red más importante de toda Europa.

En la misma línea se expresó la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Resaltó la importancia de la labor del farmacéutico como profesional clave «para el bienestar social y la salud» en su intervención en la clausura del evento.

Pastor aseguró sentirse especialmente querida y acogida en Jaén, y especialmente entre sanitarios, rama profesional que siente como propia y a la que pertenece. Señaló que el modelo farmacéutico español es «el que mejor funciona en el mundo, no es casualidad que España esté a la cabeza del mundo en esperanza de vida», y destacó la implicación social y el dinamismo del centenario colegio jienense y de sus profesionales.

En un comunciado, el Colegio Oficial explicó que el objetivo de la convención es reivindicar la figura del farmacéutico y del Colegio como garante de la profesión sanitaria ante toda la sociedad. «Pretendemos poner de manifiesto todas las inquietudes del sector, que no son pocas, por lo que es una jornada intensa de trabajo», añadió.

Jornada completa

Por la mañana, en la inauguración de la convención, Juan Pedro Rísquez, estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez; la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo; el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Mingorance, y la diputada de Igualdad, María Eugenia Valdivielso.

Por su parte, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, recordó que es la primera vez que el Pleno del Consejo General de Farmacéuticos se celebra fuera de su sede, en Madrid y que ha sido en Jaén, precisamente donde nació el movimiento de colegios profesionales», según recordó Aguilar, que destacó el trabajo realizado desde Jaén en los últimos años en favor de la profesión. El encuentro, abierto también a otros colegios profesionales del ámbito sanitario (médicos, fisioterapeutas, enfermeros u odontólogos), y a la sociedad jienense en general.

Durante la jornada hubo mesas redondas y debates sobre 'Nuevas Tecnologías al servicio de los colegiados y los pacientes'; 'Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA); presente y futuro'; '¿Qué necesitan nuestros profesionales?', y la importancia de lacolegiación.

Previa a la clausura, periodistas nacionales, como el jienense Jota Abril, Esther Jaén o José Oneto, analizaron la imagen de la farmacia en España.

Fotos

Vídeos