JeC exige la retirada de los tornos «ilegales» de los autobuses, amparado en un informe de la ITV

Informe de Veiasa, remitido a Jaén en Común, y éste a su vez, a todos los grupos municipales. / L. C.

Presentarán una denuncia en la Policía para que inmovilicen los vehículos de Castillo si el equipo de Gobierno no actúa, y este respondió ayer que no conoce la normativa ni el informe

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZ

El tema no es nuevo. La petición de que se retiren los tornos de los autobuses urbanos de Jaén, por problemas de accesibilidad, viene de muchos años atrás. La novedad la puso ayer sobre la mesa el grupo municipal Jaén en Común (JeC), quien presentó ante los medios de comunicación y ante todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, un informe elaborado por la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía S. A. (Veiasa), concesionaria de la Junta de Andalucía para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en el que asegura que teniendo en cuenta las dimensiones de los autobuses urbanos, los tornos instalados en los mismos no cumplen con la normativa por no «respetar las medidas de gálibo de pasillos exigidas».

Ante esta situación, desde la ITV de Jaén, continúa el informe de Veiasa, se llamó a la empresa responsable de los autobuses, Herederos de José Castillo, empresa concesionaria del servicio de transporte público de la ciudad, para que antes de pasar la ITV de los vehículos «acreditase la legalidad de los tornos instalados o en su defecto la documentación que permitiese legalizarlos». «Una vez tratado el tema con el usuario, este no aportó ninguna documentación que indicase su legalidad, ni que permitiese su legalización, por lo que se le indicó que de pasar los vehículos en estas circunstancias, se rechazarían a todos los autobuses urbanos que se presentasen a la inspección con el torno... Desde principios de 2017, ningún autobús de la empresa Herederos de José Castillo se ha presentado en la estación ITV a pasar la inspección con el torno instalado...», asegura el informe.

«Desde entonces lo que la empresa hace es llevar los autobuses a la ITV sin tornos y una vez que la pasan, se los vuelven a poner, a sabiendas de que no cumplen los reglamentos de circulación», denunció ayer el portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, que insistió en que esos tornos dificultan el acceso a «numerosos colectivos de vecinos» y «dificultan la salida del vehículo en caso de accidente».

Montejo aseguró que este informe de Veiasa se remitió a su grupo después de que éste preguntara formalmente a la empresa sobre esta cuestión. Viendo la respuesta de la empresa de ITV, Montejo exigió ayer que los autobuses urbanos no circulen «ni un día más» con esos tornos.

Hizo un llamamiento al equipo de Gobierno del PP para que intervenga ante la empresa concesionaria y le obligue a retirar los tornos. «Si no se retiran, mañana mismo (por hoy) estamos dispuestos a presentar una denuncia ante la Policía Local para que comprueben si el vehículo cumple la normativa y, si no es así, inmovilicen todos los autobuses que lleven torno», aseguró Montejo, que pidió además la celebración de una comisión urgente de control de empresas concesionarias, en la que esté presente Castillo. «Si hay un accidente en un autobús que no cumple la normativa, ninguna empresa aseguradora se hará responsable», aseguró.

Además, según Montejo, la empresa concesionaria, con esta actitud, ha incumplido el contrato al no cumplir con la normativa de circulación, a sabiendas de que estaba habiendo una infracción, y eso supone «una falta grave». «Según el contrato, una falta grave puede llevar al secuestro de la concesión o a la caducidad de la misma y lo que queremos es que se investigue». «Los vecinos no se merecen el servicio de autobuses que tenemos», dijo el portavoz de JeC.

Montejo aseguró además que no queda una sola capital de España donde los autobuses sigan teniendo torno, ya que La Coruña fue la última en retirarlos y lo hizo en 2008.

«Esperamos que el equipo de Gobierno de explicaciones ante una empresa que lleva 56 años controlando a su antojo el servicio de transporte urbano», dijo.

«No tenemos conocimiento»

La respuesta del equipo de Gobierno llegó de manos del concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quien vino a decir que la Jefatura del Negociado de Transportes «ignora la existencia de cualquier normativa acerca del sistema de conteo de viajeros del transporte público urbano y, obviamente, no tenemos conocimiento de nada que obligue a ponerlos o quitarlos» por tanto instó al grupo municipal Jaén en Común a que indique «a qué normativa se refiere».

En el Ayuntamiento «no tenemos conocimiento, ni constancia de que Veiasa haya realizado un informe desfavorable sobre estos tornos» y por tanto aclaró que se va a solicitar «de manera urgente» este informe, «tanto a la empresa concesionaria de transporte, como a Veiasa y a Jaén en Común y a partir de ahí lo estudiaremos y tomaremos las medidas que sean necesarias».

El concejal lamentó «que nadie, ni Veiasa, ni el grupo municipal JeC hayan puesto en conocimiento del Ayuntamiento estos hechos, sino todo lo contrario, hayan optado por crear una alarma social injustificada». «Jaén no es la única ciudad que cuenta con tornos instalados en los autobuses del sistema de transporte público urbano para el conteo de viajeros y las ciudades que no tienen el más mínimo sistema de conteo es porque tienen concertado con los operadores unos contratos programa por los que el Ayuntamiento les abona el importe según los kilómetros recorridos».

Ruiz recordó que en el metro de cualquier ciudad hay tornos y «hasta en el parque atracciones de Madrid existen tornos para contar los visitantes», y además aseguró que Jaén en Común «miente y viene a decir que este torno impide a las personas con discapacidad acceder a un autobús urbano, cuando el acceso de estos usuarios se realiza por la puerta central y además con una rampa instalada para este uso específico».

«Desde el año 1992 ya incorporó el sistema de acceso mediante rampa para personas con discapacidad, siendo una de las ciudades pioneras en la instalación de este dispositivo y desde entonces, todos los autobuses urbanos lo llevan».

«Es totalmente falso que el seguro no cubra un posible accidente por llevar este torno», continuó Ruiz e instó al grupo municipal de Jaén en Común «a que antes de acusar al equipo de Gobierno, se informe sobre la normativa existente, sobre la realidad y la próxima vez no critique por criticar sin más puesto que lo único que conlleva es echarse tierra sobre su propio tejado».

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