España vende su mejor aceite mucho más barato que Túnez o Italia

El precio de venta en origen del aceite de oliva jienense ha frenado su caída en las últimas semanas./IDEAL
El precio de venta en origen del aceite de oliva jienense ha frenado su caída en las últimas semanas. / IDEAL

Pese a haberse frenado la caída en origen, subiendo su precio 20 céntimos el kilo en dos semanas, sigue casi un euro y medio por debajo del italiano

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

El precio del aceite de oliva volvió a subir unos céntimos la pasada semana. La media a la que se vendió el kilo en origen fue de 2,51 euros según el sistema Poolred, lo que supone diez céntimos más que la semana pasada y veinte que la anterior. Una subida que aunque leve ha puesto freno a la caída que comenzó a finales de febrero con la llegada de las abundantes lluvias perdiendo el zumo de aceituna de valor de media cerca de un 35%, más de un euro por kilo, llegando a niveles que hacía años que no se veían. A pesar de este incremento, muy bien recibido por el campo jienense por lo que supone, sobre todo, de cambio de tendencia, al regresar los grandes compradores al mercado a hacerse con producto agotadas o disminuidas considerablemente las grandes reservas con las que se hicieron por el temor de la falta de aceite a causa de la sequía, el 'oro líquido' español sigue cotizando muy a la baja en el mercado internacional en comparación con sus competidores. Y eso que el marchamo de calidad es indiscutible, con un aumento notable en los últimos tiempos que lo sitúan en primera fila de premios y reconocimientos. El aceite de oliva virgen extra (AOVE) de nuestra tierra es, con todo, el que más barato se vende del mundo junto al griego, con Túnez pasando los tres euros ampliamente e Italia superando los cuatro.

El último boletín mensual del Consejo Oleícola Internacional (COI) confirma la caída de los precios en origen del aceite de oliva virgen extra en los tres principales países productores de la Unión Europea (UE) y Túnez, con nuestro país a la cabeza del declive. La cotización del AOVE español se situó a finales de mayo en 2,61 euros el kilo, lo que supone una variación del -34% respecto al mismo periodo del año anterior. A 3,97 euros llegó a pagarse entonces.

Perspectivas halagüeñas

Los precios italianos, que llegaron a caer por debajo de los cuatro euros a mediados de diciembre, se mantienen ligeramente estables durante las últimas semanas, situándose a finales de mayo 2018 en 4,06 euros el kilo. Eso sí, esto significa también una disminución del 31% comparado con el mismo periodo anterior.

En Grecia, los precios del virgen extra en los últimos meses se situaron a finales del mes pasado en 2,58 euros el kilo, registrando un descenso del 31%, aunque hasta hace poco estaban a 3 euros.

Según los datos del COI, que coge como referencia Jaén en España, Bari en Italia, Chania en Grecia y Sfax en Túnez, los precios en esta última también registraron un descenso, posicionándose a finales de mayo en 3,43 euros el kilo con una diferencia del -19%, respecto a mayo de 2017.

El descenso de precios es generalizado, Jaén vendía a casi cuatro euros el kilo a estas alturas el año pasado e Italia a cerca de seis

En esta semana, los indicadores han dado un respiro en la caída incesante. Eso sí, el número de operaciones, 80, ha caído ligeramente respecto a la anterior, también de subida, con 6.200 toneladas en total en esta.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego ha asegurado que, según los datos que manejamos, la mayor disponibilidad actual de producto en España, frente a nuestros competidores, hará cambiar la dinámica del mercado de aquí a final de campaña, y mientras que las importaciones disminuirán, las salidas repuntarán», aseveró Gallego, pidiendo «tranquilidad y prudencia», confiando en alcanzar los tres euros el kilo al final del mismo.

Fotos

Vídeos