Entregados los premios 'Tiempos para la Igualdad'

Entregados los premios 'Tiempos para la Igualdad'

Ana Cobo preside la primera entrega de estos galardones concedidos por el IAM por su labor en defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

R. I.JAÉN

El CEIP 'Alcalá Venceslada' de Jaén; el Equipo Senior de Balonmano Femenino de Torredelcampo; la Asociación de Mujeres Progresistas Iris, y la artista Teresa Ortega han sido reconocidas con los primeros premios 'Tiempos para la Igualdad' creados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén y que nacen con el objetivo de distinguir la labor de personas, colectivos o instituciones en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha presidido esta tarde la entrega de estos galardones en un acto que ha tenido lugar en el Museo Íbero y que también ha contado con la presencia de los delegados territoriales y coordinadoras provinciales del Gobierno andaluz en Jaén.

“Con la creación de estos premios buscamos reconocer y valorar la trayectoria de mujeres de la provincia que, con su esfuerzo y dedicación, desarrollan importantes tareas e iniciativas, y también las aportaciones de aquellas instituciones o asociaciones que destacan por la promoción de la igualdad”, ha indicado Cobo, quien ha hecho hincapié en que estos premios se celebran en torno al Día de la Mujer, “reforzando el papel de tantas mujeres en su lucha diaria por la igualdad”.

En esta misma línea, la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, ha mostrado su satisfacción por la creación de estos premios y el reconocimiento a las galardonadas. “Es un día muy especial porque celebramos la primera edición de esta iniciativa, y también porque se celebra en torno al 8 de marzo, que este año se va a recordar por esa gran reivindicación que supone la manifestación y huelga a la que están convocadas las mujeres”, ha añadido.

Reconocimientos

El CEIP ´Alcalá Venceslada´ ha sido distinguido en la modalidad de ´Toda una trayectoria vital y profesional en defensa de la igualdad´ en base a la visibilidad y realización de servicios y méritos extraordinarios o excepcionales que tienen como referente la igualdad entre hombres y mujeres. Ubicado en el barrio de El Egido de Belén de la capital, el IAM ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la comunidad educativa de este centro que ha destacado por su constante preocupación en la educación y en la lucha contra el absentismo escolar, especialmente de las niñas gitanas. Dirigido por Ana María Martos López, y un claustro compuesto mayoritariamente por mujeres, lleva incorporando la coeducación como un eje transversal de su plan de centro desde hace varias décadas. Además, destaca por su participación en varios proyectos de fomento de la igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia de género, como los programas: “Inclúyete en mi arte”, “Ada”, y el concierto didáctico “las Simsombrero”, entre otros; siendo además importante reseñar que el espacio de la Biblioteca escolar está dedicado a Rocío Estepa, profesora de este centro, asesinada por violencia de genero.

Por su parte, el Equipo Senior de Balonmano Femenino de Torredelcampo ha recibido su premio en la categoría de ´Personas o entidades que desde el emprendimiento destaquen por la defensa de la igualdad´ en esta ocasión, a través de la iniciativa deportiva. Este equipo comienza su trayectoria de la mano de Pedro Martínez, maestro y principal impulsor de estas jóvenes desde su infancia. Inicialmente compuesto por 17 chicas de edades comprendidas entre los 16 y 29 años, con el apoyo del Ayuntamiento, empieza su andadura como equipo, contando además con el patrocinio de diversos establecimientos y empresas de la localidad. Desde el pasado mes de septiembre, gracias a su esfuerzo y perseverancia, han iniciado una nueva etapa llena de progresos y éxito, participando activamente en el primer Torneo de Navidad de balonmano senior femenino, y marcándose como objetivo seguir fomentando la práctica deportiva de las mujeres sin condicionantes de género.

El premio en la modalidad de ´Asociaciones de mujeres, organizaciones sin ánimo de lucro, entidades locales y/o instituciones´ ha recaído en esta primera edición en la Asociación de Mujeres Progresistas Iris, por su trabajo para la visibilización del tejido asociativo de mujeres como referentes organizadas y consolidadas que promueven la igualdad de oportunidades. Fundada el 14 de abril de 1990 y siendo su primera presidenta María Contreras Muñoz, esta asociación destaca por su labor en el fomento de la participación comunitaria de las mujeres dentro de su territorio, y la reivindicación de la igualdad de oportunidades frente a los poderes constituidos. Presidida actualmente por María José Gutiérrez, destacan entre sus proyectos el denominado ´Tejedoras de memoria II´, con el que pretenden recuperar y poner en valor los conocimientos y saberes de las mujeres, a través de la coeducación, el guiñol y los cuenta cuentos dirigidos a menores y adolescentes.

Por último, la artista Teresa Ortega Ruiz ha recibido el premio en el ámbito de la ´Práctica artística en defensa de la igualdad´ por su prolífica trayectoria marcada por una obra que nace desde realidades líricas, abordando abstracciones de gran delicadeza y sensibilidad. Licenciada en Bellas Artes e Historia Contemporánea, y Diplomada en Delineación Artística, ha realizado a día de hoy 17 exposiciones individuales, participando al mismo tiempo en otras 40 colectivas. A lo largo de su trayectoria, destaca su participación en charlas y conferencias en relación a la mujer y el arte. También ha sido autora del diseño de numerosas carteles, logotipos y trípticos relacionados con la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género, mostrando así su interés personal y profesional en relación a estos temas.

Fotos

Vídeos