La entrada en vigor del billete de trasbordo en los autobuses de Jaén se retrasa

Dos autobuses urbanos coinciden a su paso por una parada de la capital jienense./LIÉBANA
Dos autobuses urbanos coinciden a su paso por una parada de la capital jienense. / LIÉBANA

Fue aprobada por la Junta de Andalucía el día 4 de mayo y aún no se ha publicado en el BOJA para que sea efectivo el tantas veces anunciado billete

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Del billete de trasbordo en los autobuses urbanos de la capital se viene hablando desde al menos 2003 y en estos quince años varios concejales han anunciado y comprometido su puesta en marcha, como existe en la mayoría de ciudades, sin llevarlo a cabo, entre otros motivos por las reticencias de Autobuses Castillo. El Ayuntamiento de Jaén aprobó en diciembre pasado su puesta en marcha y remitió el expediente a la Junta de Andalucía para su estudio y autorización, que se ha demorado debido a que al principio no remitió el expediente completo.

El pasado 4 de mayo, la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales autorizó las nuevas tarifas del transporte urbano jienense. En la resolución venía el recordatorio que dichas tarifas «surtirán efecto desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía». Algo que, más de un mes después, aún no ha ocurrido. La concejala socialista Matilde Cruz teme que este retraso obedezca al impago por parte del Ayuntamiento de la tasa de publicación en el BOJA.

La aprobación del billete de trasbordo fue uno de los argumentos esgrimidos por el gobierno municipal para justificar la subida de las tarifas solicitada por la empresa concesionaria, junto a las «inversiones hechas». El concejal de Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, mencionó la nueva línea para el Bulevar y núcleos de las afueras y la adquisición de un autobús híbrido.

El precio del billete de trasbordo es de 0,30 euros, por lo que los usuarios podrán utilizar dos líneas pagando 1,30 euros (0,88 si es con bonobús) en lugar de dos billetes ordinarios. Su implantación requiere cambios en las canceladoras.

Al respecto, la concejala de la oposición señala que también se aprobó en su día que la nueva línea 20, Bulevar-Las Fuentezuelas, implantara este billete como experiencia piloto, para luego extenderlo al resto de líneas, y «tampoco se hace». A raíz de este «incumplimiento», Matilde Cruz también recuerda que el recorrido aprobado para dicha línea tampoco se cumple, pues no llega hasta el final del barrio de Las Fuentezuelas. Por lo que, por ejemplo, los bañistas que acudan este próximo verano a la piscina de Las Fuentezuelas y viajen en esta línea, tendrán que hacer el último tramo a pie, con las altas temperaturas.

Y la edil añade que igualmente se incumplen los horarios acordados de inicio y finalización de la línea 15 del casco histórico, debido a que Castillo no tiene suficientes microbuses, lo que hace que muchos estudiantes no puedan utilizarla.

Cruz reclama asimismo que se reúna la Comisión de Control de las Empresas Concesionaria, ya que no lo hace desde noviembre de 2017.

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