Edición

Borrar
Empleados de la Cámara de Comercio de Jaén recuerdan a la Junta que llevan 40 nóminas sin cobrar y siguen trabajando

Empleados de la Cámara de Comercio de Jaén recuerdan a la Junta que llevan 40 nóminas sin cobrar y siguen trabajando

La institución atraviesa serias dificultades desde hace varios años

EUROPA PRESS

JAÉN

Martes, 19 de septiembre 2017, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empleados de la Cámara de Comercio de Jaén han recordado a la Junta en un comunicado que llevan 40 nóminas sin cobrar y siguen trabajando, al tiempo que han denunciado que ni en la legislación vigente de ámbito nacional ni en el anteproyecto de la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía se establece "ningún procedimiento para la liquidación y extinción de las entidades camerales".

En un comunicado remitido por la letrada de la plantilla, Mercedes Ballesteros, se apunta que "se ha transmitido a la opinión pública que la Cámara de Comercio de Jaén será liquidada y extinguida en caso de no poder constituirse sus órganos de gobierno tras la celebración del proceso electoral en curso".

No obstante, la abogada señala que la solución que pretende la Junta de Andalucía "demuestra un sonrojante y preocupante desconocimiento de la naturaleza jurídica de las entidades camerales" ya que lo "pretende liquidar y extinguir" las cámaras de comercio "siguiendo el procedimiento establecido por la legislación mercantil para la liquidación de sociedades de capital".

Recuerda que las cámaras de comercio "ni son empresas ni son sociedades mercantiles" sino que son "corporaciones de derecho público" y aunque el anteproyecto remite a la Ley Concursal, dicha ley establece que "no podrán ser declarados en concurso los entes dederecho público".

"No se podrá liquidar ni extinguir a la Cámara de Comercio de Jaén mientras no se prevea legislativamente la tramitación de un procedimiento, específico y pormenorizado, para la liquidación de las entidades camerales en tanto que son corporaciones de derecho público", señala el comunicado.

Es por ello por lo que la plantilla ha presentado alegaciones al anteproyecto de ley andaluza al entender que la Junta ha elaborado dicho antiproyecto "sin establecer medidas que garanticen la continuidad de las corporaciones camerales, sin establecer un procedimiento de liquidación y extinción y pretendiendo reducir la intervención tutelar de la Junta de Andalucía a una función meramente testimonial, a diferencia de la responsabilidad en la gestión de la Cámara que sí tiene ahora".

Con este anteproyecto, según la letrada, "los trabajadores seguirán en una situación de pleno abandono" ya que lo que persigue la administración autonómica es "desligarse completamente de la red cameral y quedar exonerada de cualquier posible responsabilidad, pretendiendo reducir su función de tutela a un estatus meramente testimonial y de figuración".

Serias dificultades

La Cámara de Comercio e Industria de Jaén, una de las seis más antiguas de España, atraviesa serias dificultades desde hace varios años. Se hicieron especialmente visibles con la dimisión en marzo de 2014 del presidente, Luis Carlos García, por lo que la Junta intervino como administración tutelante ante una situación ruinosa con una deuda que rondaba entonces los seis millones de euros y con la plantilla en huelga por impagos.

De este modo, se creó una gestora para pilotar el proceso electoral para designar a una nueva dirección. Hubo una única candidatura: la de Manuel Barrionuevo, que accedió a la presidencia del organismo en julio de 2014. Con su equipo, en los poco más de dos años que estuvo al frente trató de buscar soluciones que garanticen la viabilidad de una entidad con más de un siglo de historia, como la venta a la Diputación de su edificio en la calle Hurtado, aunque ha tenido en el freno a los ingresos provocado por las demandas de extrabajadores uno de los obstáculos más importantes.

De forma paralela, además, el estado de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén ha llegado a los tribunales después de que la Junta, durante su intervención, encargara una auditoría que vino a constatar la "pésima gestión" realizada entre 2012 y 2013 y que también detectó "posibles operaciones irregulares" por valor de más de 200.000 euros.

Visto el resultado, el Gobierno andaluz trasladó el informe al fiscal y se mantiene abierta una investigación en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén. El 7 de septiembre de 2016, el expresidente Luis Carlos García y otras seis personas más, todas ellas vinculadas al equipo rector de la institución, fueron detenidas por presuntas irregularidades cometidas entre marzo de 2010 y marzo de 2014.

En octubre de 216, después de producirse la dimisión en bloque de la directiva de la Cámara jiennense, se conformó una comisión provisional de gobierno de la Cámara de Jaén que en marzo de este año recomendaba por unanimidad de sus integrantes el inicio de un proceso electoral para los órganos de dirección. Como último paso, en julio de este año se constituyó la comisión gestora de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén encargada de llevar a cabo el proceso electoral en la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios