Ecologistas pide al Ayuntamiento parar de inmediato las podas «agresivas» al «incumplir» FCC el pliego

Imagen de archivo de otra poda./IDEAL
Imagen de archivo de otra poda. / IDEAL

El colectivo defiende que en época de brotación no se puede realizar ninguna tarea de este tipo

EUROPA PRESSJAÉN

Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento de Jaén que «se detengan de inmediato todos los trabajos de poda» que lleva a cabo FCC al «contradecir el pliego de condiciones por los irreparables daños al arbolado y a las aves que están nidificando».

Así lo ha indicado este martes en una nota el colectivo, desde el que se ha recordado que la citada compañía firmó con el Consistorio el pasado diciembre el contrato de limpieza, basura y zonas verdes, cuyo reglamento de tareas «se reflejan detalladamente en su pliego de prescripciones técnicas particulares».

Gracias a su reciente publicación en la web municipal, la organización ha podido revisar su contenido, especialmente en lo relativo a podas, y ha encontrado «grandes contradicciones» entre lo firmado y el trabajo que hasta la fecha se está realizando.

Según ha precisado, hay dos motivos «especialmente graves»: la «agresiva forma de poda» y que en época de brotación no se puede realizar ninguna tarea de este tipo. Además, las aves, muchas de ellas protegidas, han comenzado ya su nidificación, por lo que también «se podría estar incumpliendo otras normativas de protección de fauna».

Por ello, ha considerado que los daños e incumplimientos que se están cometiendo estarían calificados como «incumplimientos muy graves», según contempla el apartado 11.1 'Incumplimientos por parte del adjudicatario', y se sancionarán con una penalización económica porcentual sobre el importe total anual del contrato entre un 1,5 y un tres por ciento.

Fotos

Vídeos