La Diputación se suma a 'Olivos solidarios' para difundir la Cultura del Aceite

Ya participan en el proyecto Fundación Lumiere, Mensajeros de la Paz, Asociación Deporte, Comisión de Ayuda al Refugiado y Asociación Alba

IDEALJAÉN

La Diputación de Jaén se ha sumado al proyecto Olivos Solidarios que impulsan la Fundación Lumière y cuatro ONG colaboradoras, Mensajeros de la Paz, Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y la Asociación Alba.

Este proyecto solidario, con su primera iniciativa denominada 'El aceite de la vida', persigue por un lado la conservación de los olivos centenarios de la geografía española y su entorno a través de una fórmula de apadrinamiento y, por otro lado, promover la cultura oleica y la importancia de la certificación de los aceites y su denominación de origen.

Asimismo, este programa con vocación internacional contribuye a la recaudación de fondos para los diferentes programas sociales y culturales que las entidades colaboradoras tienen en marcha y, además, impulsa el desarrollo cultural a través de las Jornadas de Cine en Educación y Valores y el Festival Internacional de Cine Solidario AOVE promovidos por la Fundación Lumière.

Presentación

El diputado regional de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno Cobo, fue ayer uno de los invitados destacados en el acto de presentación que tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid. La delegación jienense también contó con la presencia de Francisco Moreno Ballesteros Secretario de la Denominación de Origen Aceite Sierra de Segura, una de las cuatro denominaciones que se han adscrito a este programa.

Los olivos se apadrinan por un año pudiendo renovarse por periodos similares. Existen dos tipos de apadrinamiento: Apadrinamiento Plata por un importe de 100 euros al año y Apadrinamiento Oro por 150 euros anuales. Los olivos a apadrinar se corresponden con los de las denominaciones de origen adscritas al programa que, hasta el momento, son Aceite Sierra de Segura, Estepa, Poniente de Granada y Campo de Montiel que juntas abarcan más de 300.000 hectáreas de olivares.

Por cada año de apadrinamiento corresponden 12 botellas (Oro) o 6 botellas (Plata) de aceite de oliva Virgen Extra de 50 cl personalizadas con el nombre o texto que cada padrino elija.

Fotos

Vídeos