Denuncian que Jaén «es la única provincia andaluza con recortes aún en equipos de Urgencias»

Denuncian que Jaén «es la única provincia andaluza con recortes aún en equipos de Urgencias»

M. Á. C.JAÉN

Los responsables de los Sindicatos de Enfermería (SATSE) y Médicos (SMJ) del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, mantuvieron ayer una reunión con los responsables municipales de la sanidad local de Arjona y Arjonilla en la que dieron traslado documentalmente del peligro que corren los 12.512 habitantes de la Zona Básica de Salud de Arjona si en el tiempo que el único equipo de urgencias está atendiendo un aviso ocurriera por ejemplo una parada cardiorespiratoria en algunas de las poblaciones».

«Cuando se produce una parada cardiorespiratoria es de vital importancia la intervención rápida y eficaz del equipo sanitario en los primeros diez minutos, siendo el tiempo el mayor enemigo de la supervivencia», explicaron los sindicatos.

También los sindicatos y representantes de los trabajadores dejaron por escrito algunas descoberturas de asistencia sanitaria producidas recientemente y provocadas por la aparición de varias urgencias a la misma vez, por lo que pidieron a los responsables municipales la incorporación del segundo equipo de urgencias».

Solo Jaén «con recortes aún»

Así mismo, pidieron «la contratación de una ambulancia medicalizada, ya que la única que existe en el punto de urgencias es una ambulancia de transporte sanitario». Así mismo informaron por escrito de la discriminación sanitaria que existe en la zona con respecto a otras de la provincia. Los sindicatos responsabilizaron de la falta de interés que tiene la Delegación Territorial de Salud, en referencia a las situaciones que se están produciendo en nuestra provincia por el mantenimiento de los recortes sanitarios; «ya que Jaén es la provincia que actualmente mantiene en Andalucía los recortes en equipos de Urgencias de Atención Primaria». SATSE no descarta convocar movilizaciones.

Fotos

Vídeos