CC OO denuncia que la crisis se ha llevado el empleo de 15.000 mujeres

Una mujer empleada en la recolección del espárrago./IDEAL
Una mujer empleada en la recolección del espárrago. / IDEAL

El sindicato cifra en un 30% la tasa de paro femenina, con 37.100 mujeres que demandan un puesto actualmente, y critica la precariedad que sufren en los trabajos

IDEALJAÉN

A falta de menos de un mes para el 8 de marzo, desde CC OO Jaén se denuncia que desde que se inicio la crisis se han perdido más de 15.000 puestos de trabajo entre las mujeres de la provincia de Jaén, con lo que la tasa de desempleo femenino duplica la media respecto a otros países de Europa. «Queremos reivindicar que 37.100 mujeres se encuentran sin empleo, lo que supone un 30% y las restantes sufren la precariedad permanente encontrando ocupación que tienen relación con los roles y estereotipos que tradicionalmente se les han atribuido. Este informe pone de manifiesto que se está empobreciendo la vida de las mujeres a marchas forzadas, con lo cual, el panorama en nuestra provincia en lo que asuntos laborales se refiere, es desalentador. Nuestras mujeres no tienen un horizonte temporal estable en las relaciones laborales, que impide su emancipación, el acceso a una vivienda y en definitiva un proyecto de vida», asegura CC OO.

El sindicato quiere denunciar los sectores donde «el machismo perpetúa las desigualdades de género cogiendo cómo referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ejemplo, en una obra es casi imposible ver trabajar a una mujer, hasta que la construcción termina y toca limpiar. Tan solo 25 de cada 1.000 trabajadores/as de este sector son mujeres y estas realizan labores administrativas. Para CC OO no hay ninguna cuestión física, que impida a una mujer colocar ladrillos. En el sector de limpieza viaria tampoco se salva de este machismo, encontrándonos tan solo 50 de cada 1.000 mujeres contratadas realizando dichas funciones. Y así, nos encontramos estas desigualdades en la contratación en varios sectores más, como, el agrícola, la madera, electricidad, etc...», critican

Además Comisiones señala que las mujeres se concentran en aquellas ocupaciones que tienen relación con «los roles y estereotipos que tradicionalmente se les han atribuido. Según datos oficiales del INE, nos encontramos que el 99% de los empleados/as domésticos son mujeres, el 96% del trabajo de cuidados, el 91% de personal de limpieza de locales, el 88% de cajeras/os y el 80% de los ayudantes de cocina. Sectores que van acompañados de bajos salarios, parcialidad, temporalidad o sobreexplotación».

Así se denuncia «una lenta pero inexorable expulsión de las mujeres del mercado laboral jienense y las que encuentran empleo están en la telaraña de precariedad permanente. Exigimos planes de igualdad, conciliación real, cumplimiento de los convenios. L empresas y agencia de colocación tienen que realizar una descripción no sexista, flexibilizar los horarios».

Temas

Ine, Paro

Fotos

Vídeos