El deán continuará al frente de las catedrales de Jaén y Baeza

Francisco Juan Martínez Rojas ha sido confirmado por el obispo

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Muy valorado dentro y fuera de la Iglesia, el vilcheño Francisco Juan Martínez Rojas seguirá como deán-presidente del cabildo de las catedrales de Jaén y Baeza, después de que el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, lo haya confirmado y pese a haber cumplido los dos mandatos de rigor.

El cabildo catedralicio se reunió para celebrar elecciones como correspondía, aunque sus miembros decidieron reelegir a Francisco Juan Martínez como deán, quien ocupa el cargo desde el año 2007. Por lo que habiendo agotado los dos mandatos de cinco años, los canónigos elevaron una petición al obispo, en la que, acogiéndose al Código de Derecho Canónico, pedían una dispensa para que pudiera seguir al frente del cabildo. Así lo ha hecho el prelado, confirmándolo con un mandato de cinco años, a contar desde su toma de posesión.

Francisco Juan Martínez Rojas es natural de Vilches. Es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, diplomado en Diplomática y Archivística por la Escuela Vaticana de Archivística, Diplomática y Paleografía, diplomado en Arqueología Cristiana por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana de Roma. Además de su titulación académica, es profesor de Historia en los seminarios diocesanos de Jaén y Granada, consejero del Instituto de Estudios Jienenses, y académico de la Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes de Toledo. Entre otros reconocimientos, en 2011 recibió la Medalla de Oro de Andalucía.

Fotos

Vídeos