Cultura rechaza en principio la reforma del Pósito en Jaén

Cultura rechaza en principio la reforma del Pósito en Jaén

En un primer informe señala que sería "muy agresiva para la concepción global de la plaza"

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El borrador del informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, pendiente de posibles cambios en el proyecto inicial o de su elevación a definitivo, concluye que la actuación proyectada por el Ayuntamiento de Jaén en la plaza del Pósito "supondría una actuación muy agresiva para la concepción global de la plaza", por lo que el informe es "desfavorable". En cambio, la reforma de la vecina plaza Deán Mazas sí ha recibido el visto bueno de dicha comisión, órgano consultivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En concreto, el informe señala que la nivelación de la plaza (bajarla casi a la cota de la calle Pescadería, con el fin de hacerla más accesible) incorpora nuevos elementos como barandillas, escaleras y rampas, así como la creación de una pasarela circundante (puesto que las puertas de lo establecimientos quedarían en alto), que "rompería la lectura primitiva que posee este espacio tan popular y singular de Jaén, reduciendo el concepto diáfano de plaza".

Sobre la sustitución del pavimento, el informe indica que empedrado actual de la plaza "es un valor arquitectónico y popular de la misma", aunque reconoce que necesita "una intervención y recuperación", por lo que propone su limpieza y reposición por piezas similares.

En cuanto a la instalación de un escenario en el rincón de la plaza, recomienda que sea una estructura de "arquitectura respetuosa con el entorno y efímera, para no producir contaminación visual y recuperar de este modo el uso cultural, teatral y lúdico de la plaza".

Por último, el informe-propuesta cree imprescindible la presencia de un técnico competente "para realizar el control arqueológico de los movimientos de tierras que se realicen", al encontrarse la plaza del Pósito protegida por el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del casco histórico.

Fotos

Vídeos