Cuatro días de vigilancia especial contra las 'pirulas' en las rotondas

Cuatro días de vigilancia especial contra las 'pirulas' en las rotondas

De lunes a jueves habrá controles para impedir las infracciones que se producen a diario por desconocimiento de las normas

J. E. P.JAÉN

La rotonda de la Pajarita, la de la entrada del Polígono, la de Donantes de Sangre, la de Blas Infante... Son puntos clave del tráfico en la ciudad de Jaén. Y también los lugares donde más accidentes ocurren. Casi siempre porque los conductores se distraen o porque salen de ellas haciendo una 'pirula'. Muchas veces por desconocimiento de la norma. La Dirección General de Tráfico va a desarrollar entre los días 13 (lunes) y 16 (jueves) de noviembre una campaña de vigilancia y protección de vehículos en las glorietas. En este tipo de campañas se combina la información con la sanción de conductas irregulares.

Tráfico insiste en que para circular por una rotonda siempre que respetar unas normas elementales: La primera es ceder el paso a quienes están dentro de ella. Una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él.

Para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior. «Si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición», asegura la DGT en el material promocional de la campaña difundido ayer.

Para salir es obligatorio situarse en el carril exterior, no se puede salir desde el interior

Muchas dudas

Esas son las normas que se enseñan en todas las autoescuelas de España. «A pesar de esto, muchos conductores se preguntan cómo debe circular por estas intersecciones y algunos -por desconocimiento o irresponsabilidad- incumplen las reglas que rigen la circulación por las glorietas. Así que ara abandonar la glorieta debe utilizarse el carril derecho», insisten en la DGT. No se debe salir directamente desde un carril interior.

Si el carril exterior está ocupado y no se puede acceder, hay que dar otra vuelta

Si el carril exterior estuviera ocupado y no se ha podido situar en el carril derecho con suficiente antelación, no se debe detener en medio de la glorieta, ni forzar la salida cortando la trayectoria de los que están en el carril exterior. En este caso es preferible dar una vuelta más y situarse en el carril exterior con suficiente antelación, insisten.

Lo que Tráfico quiere dejar claro a los conductores es que no se puede salir de la rotonda directamente desde un carril interior. No se puede forzar la salida cortando la trayectoria a los que están en el carril exterior.

Fotos

Vídeos