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Celebración del Fórum Oriva. IDEAL
Crecen las ventas de aceite de orujo, hasta los 150 millones

Crecen las ventas de aceite de orujo, hasta los 150 millones

Su objetivo es prosperar en el mercado interno, sólo un 4,5% de los españoles lo consumen

M. Á. C.

Jaén

Domingo, 29 de octubre 2017, 00:39

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El sector del aceite de orujo de oliva genera actualmente 3.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, en 55 extractoras y once refinerías repartidas por toda la geografía nacional. Así lo destacó ayer Oriva, marca que representa a la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, que ha presentado en el Fórum Oriva las líneas clave que marcarán el futuro del sector orujero.

En la campaña 2015-2016, las ventas del aceite de orujo de oliva se incrementaron un 15,7% respecto a la anterior, «dato que muestra una tendencia al alza positiva, tanto en el mercado nacional, como en el ya consolidado mercado internacional -las exportaciones suponen el 85% de las ventas-». Según datos publicados en datacomex.com, portal del Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Comercio, el sector orujero factura anualmente 150 millones de euros.

Las alianzas con socios estratégicos, la apuesta por el I+D+i y las acciones de comunicación serán los ejes de trabajo de la Interprofesional para impulsar al aceite de orujo de oliva en el mercado interno. José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de Oriva, puso en el punto de mira el desconocimiento existente en torno al Aceite de Orujo de Oliva señalando que sólo un 4,5% de los españoles lo incluyen entre los aceites para consumo.

Su objetivo es prosperar en el mercado interno, sólo un 4,5% de los españoles lo consumen

«Una situación desafiante y retadora pero que nos abre un mundo de posibilidades. En un futuro que empieza hoy mismo conseguiremos revertir esta situación ganándonos el cariño que merece nuestro producto y nuestro sector», manifestó José Luis Maestro Sánchez-Cano.

Entre las fortalezas para afrontar esta nueva etapa, el presidente de Oriva resaltó «la extraordinaria riqueza del aceite de orujo de oliva por sus usos para la gastronomía y por sus potenciales beneficios para la salud». Además, recordó «el peso social y económico en términos de producción y empleo, así como en la red estratégica que lidera. Además de los incuestionables beneficios medioambientales que produce y que deben ser reivindicados al unísono por la gran familia del olivar español y las autoridades que nos gobiernan. Es importante recalcar que somos un engranaje clave e imprescindible para el sector oleícola».

La producción del sector orujero asciende de media a 126.000 toneladas anuales. Las orujeras además gestionan 1,3 millones de toneladas de orujillo, hueso de aceituna, pulpa de aceituna y cenizas para compost.

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