La creación del billete de trasbordo en los autobuses se mantiene

Fila de autobuses en la parte alta del Paseo de la Estación, junto a las Hermanitas de los Pobres. /José M. Liébana
Fila de autobuses en la parte alta del Paseo de la Estación, junto a las Hermanitas de los Pobres. / José M. Liébana

El concejal de Transportes recuerda que iba junto a la revisión de las tarifas, que entrarán en vigor en breve una vez que la Junta las acaba de aprobar

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El tantas veces anunciado por anteriores gobiernos municipales billete de trasbordo en los autobuses urbanos jienenses no se ha tirado en marcha esta vez. Al menos de momento. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, recordó que la revisión tarifaria aprobada hace unos meses incluía «el nuevo título de viaje denominado trasbordo del sistema de transporte de autobús urbano», que vio la luz en el pleno municipal del pasado día 15 de diciembre. Y añadió que desde entonces, este expediente «ha cumplido con todos los trámites estipulados según ley, es decir, que posteriormente, el día 8 de enero de este año se remitió la propuesta del pleno a la Junta de Andalucía y es ahora en este mes de mayo cuando esta ha resuelto autorizando dichas tarifas». Su entrada en vigor está pendiente de la publicación en el boletín oficial.

Fue en respuesta al Grupo Municipal Socialista, que había pedido explicaciones por el retraso del billete de transbordo, que según la edil socialista Matilde Cruz debería estar funcionando desde enero pasado y que recordó que el PSOE sacó adelante en el pleno una moción (con el voto favorable del equipo de gobierno, del PP) para que se pusiera en marcha el sistema de transbordo y que se hiciera además de forma experimental en barrios populosos como el del Bulevar.

No solo para el Bulevar

Juan Carlos Ruiz lamentó el «desconocimiento» del PSOE en este asunto y aseguró que el gobierno municipal lleva a cabo «cualquier actuación siempre conforme a la ley». El concejal de Tráfico y Transportes insistió en que este procedimiento «concluye ahora», puesto que la Junta «ha tenido que dar traslado a sindicatos y consumidores hasta notificar en este mes dicha resolución».

Además, calificó como «ambigua e injusta» la propuesta inicial del PSOE, puesto que se centraba solo en el trasbordo para el barrio del Bulevar y de manera provisional. Y que desde el equipo de gobierno municipal se dijo «no» a esta propuesta y se aprobó que fuera «para toda la ciudad de Jaén y de forma definitiva».

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos