El coste del billete del tranvía de Jaén, 0,82 euros

El coste del billete del tranvía de Jaén, 0,82 euros

La propuesta de la Junta, que pagará el 40% del déficit de explotación, 40 el Ayuntamiento y 20 la Diputación, estima 1,5 millones de viajeros anuales

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

El tranvía de Jaén no circula todavía pero el movimiento en la sala de máquinas es constante. Reuniones, viajes, números y más números, técnicos, políticos y ofertas para que los trenes salgan de las cocheras de Vaciacostales en 2018. Algo que parece más cerca que nunca en los últimos seis años. La última propuesta de la Junta de Andalucía apunta a un déficit de explotación de poco más de 1,8 millones de euros que asumiría el gobierno andaluz al 40%, el Ayuntamiento de Jaén en otro 40 y la Diputación, la última administración en sumarse al proyecto, en un 20.

Más información

López ha negado rotundamente que el déficit de explotación sean "cinco o seis millones de euros, como sigue andando por ahí y nada tiene que ver eso. Quien lo dice está mal informado o tuerce la verdad", al tiempo que se congratuló de que la Diputación de Jaén entre a cubrir el déficit de explotación "y arrime el hombro, pues en principio no tenía ninguna obligación".

Con esta estimación, el billete del tranvía costaría 0,82 euros con tarjeta de viajes (no un único billete), "82 céntimos de euro, el mismo coste que el metro de Granada, Sevilla o Málaga", según ha aseverado esta tarde el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. "Así se podría incluir en la tarjeta del consorcio con el que se pueden usar estos medios de transporte y otros, como el catamarán de Cádiz". En cualquier caso, este precio es inferior a los 1,5 o 2 euros de los que se llegó a hablar en 2011 cuando circuló en pruebas.

Para hacer la estimación se ha tomado un número de usuarios del tranvía de entre 1,3 y 1,9 millones anuales, una cifra "sensata". Para realizar los cálculos se ha tomado un término medio, "1,5 millones", que "probablemente se superarán". Esto supondría una cifra de algo más de 4.100 usuarios diarios.

El autobús urbano tiene un coste el billete ordinario de 0,98 euros; si se posee un bonobús, el viajero es estudiante o pensionista, el Consistorio bonifica al usuario y el coste por billete se queda en 0,66 euros, pagando el Ayuntamiento la diferencia. Con transbordo asciende a 1,30 euros, pero como el Consistorio paga la diferencia, finalmente el usuario abona 0,88 euros.

Fotos

Vídeos