El contrato de limpieza y recogida de la basura costará a la capital 240 millones

J. M. L. JAÉN.

El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de la basura de la capital jienense costará 240.672.888 euros, según la estimación hecha por el Ayuntamiento de Jaén en la formalización del contrato publicada ayer por el Negociado de Contratación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Este contrato, el más importante municipal por su cuantía, fue adjudicado el año pasado de nuevo a FCC, la única que presentó oferta, cinco años después de que terminara el anterior, lo que hizo que la multinacional siguiera trabajando sin contrato y facturara aparte.

Su duración será por doce años, más la posibilidad de dos prórrogas de cuatro años cada una, a razón de 13.297.083 euros al año, ligeramente inferior al presupuesto base de licitación.

El nuevo contrato entró en vigor el día 16 de diciembre pasado y el gobierno municipal espera que empiece a notarse en la ciudad. «Es evidente que el servicio (de limpieza, sobre todo) tiene que mejorar», reconoció en noviembre el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, cuando el pleno aprobó dicho contrato.

Entre las mejoras anunciadas, más zonas atendidas (Cañada de las Hazadillas, Parque Empresarial Nuevo Jaén), seis días de limpieza y el domingo en zonas céntricas, ampliación de la perrera, contenedores portátiles en el casco histórico, gestión del vivero, limpieza en ferias y fiestas y gestión del punto limpio y otro móvil.

El PSOE pidió a primeros de mes que el gobierno municipal, del PP, «extreme el control» de la limpieza en los barrios, ya que no se hace los domingos y festivos con el nuevo contrato.

Fotos

Vídeos