La construcción del Jaén Plaza llevará el agua potable al Realejo y reforzará Puente Tablas

Trabajos recientes para la construcción del centro comercial Jaén Plaza y, al fondo, los núcleos de Puente Tablas y Fuente del Realejo./José M. Liébana
Trabajos recientes para la construcción del centro comercial Jaén Plaza y, al fondo, los núcleos de Puente Tablas y Fuente del Realejo. / José M. Liébana

Aqualia pondrá las tuberías desde el centro comercial hasta la única zona de los Puentes sin suministro y elevará el caudal en la otra, insuficiente en verano

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Las Lagunillas, el Ayuntamiento de Jaén ha decidido dar respuesta a una demanda histórica de los residentes de Fuente del Realejo, la única zona de los Puentes, junto a parte de la vecina Pago Pozuela, sin suministro de agua potable a través de la red general de la ciudad, según informó el presidente de su asociación de vecinos, Alberto Castro. Y ello será más fácil, según le trasladaron varios concejales, a partir de la construcción de la red que abastecerá al centro comercial Jaén Plaza, que necesita un importante caudal para atender la demanda del futuro complejo, ahora en fase de urbanización y que tiene previsto terminar su primera fase a final de este año o comienzos del siguiente.

«Somos el único barrio sin agua potable», indicó el presidente de Fuente del Realejo, núcleo de unas 250 viviendas construido junto al Puente Tablas. Esta última zona también se verá beneficiada pues la idea de Aqualia es reforzar su caudal, ya que en la actualidad «se queda pequeño», sobre todo en verano.

Las tuberías necesarias que conectarán a la red general en el centro comercial las instalará la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en Jaén. Así se le comunicó al representante vecinal en la reunión mantenida con el gerente de Aqualia y los concejales de Hacienda, Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel Bonilla, Juan José Jódar y Manuel Heras, respectivamente. Y el alcalde, Javier Márquez, se lo confirmó anteayer, en la reunión mantenida para abordar la regularización de las viviendas construidas en los Puentes.

«Nos han prometido aprovechar que al Jaén Plaza tiene que llegar agua suficiente y, una vez hechas las conducciones al centro comercial, Aqualia colocará las tuberías hasta Fuente del Realejo y Puente Tablas, igual que ha llevado el suministro a todos lo sitios», indicó Alberto Castro en referencia a otros Puentes o zonas residenciales situadas a las afueras de la ciudad.

Por eso confía en que se haga. La red de agua es, como los colectores de aguas residuales y el resto de servicios básicos, un requisito para poder regularizar las viviendas.

Fotos

Vídeos