Consistorios jienenses gastan en pagar deuda cuatro veces más que en infraestructuras

Entrada del Ayuntamiento de la capital jienense./IDEAL
Entrada del Ayuntamiento de la capital jienense. / IDEAL

Los entes locales de la provincia consumen en total 87 millones de euros, que en el caso de los consistorios supone un 11% de los ingresos de los que disponen

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

«Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir». La cita del Nobel irlandés George Bernard Shaw parece aplicable hogaño a nuestras administraciones públicas, a las que las deudas asfixian en algunos casos y a prácticamente todas le 'roba' un trozo generoso del pastel. En el caso de los ayuntamientos de la provincia han tenido que dejar sin tocar de sus cuentas públicas durante el año recién acabado una buena parte de este pastel presupuestario del que disponen para sus funciones. Y este trozo, casi un 11%, ha sido dedicado íntegramente a asumir deuda líquida o los intereses de financiación -no sólo con los bancos, también con el Gobierno de España en su plan de auxilio para el pago a proveedores-.

Así lo ejemplifica el resumen de la actividad presupuestaria en la provincia de Jaén durante el año 2017, publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, que dirige el jienense Cristóbal Montoro. En total, según el estadillo que recoge los presupuestos de los 97 municipios y de la propia Diputación Provincial de Jaén, estos entes locales destinaron en su presupuesto del pasado año 87 millones de euros a pagar deuda pública. En el caso de los Ayuntamientos fueron 72,19 millones de euros de un total de 650,07 millones de presupuesto (un 10,9% de los ingresos totales).

620
días tarda el Ayuntamiento de Jaén en realizar sus pagos, la capital con peor situación.
224
millones destinan en total los consistorios en personal, más de uno de cada tres euros.

Los de Granada gastan un 6,4%, los de Sevilla un 7,4%, los de Huelva gastan un 9,9, los de Almería un 9,1%, los de Cádiz un 13,4%, los de Málaga un 8,2% y los de Huelva un 9,9%.

Otras partidas como Seguridad Ciudadana, Cultura o Deportes quedan muy lejos Algunos municipios, como el de Orcera, dedican más de 1 de cada 3 euros a pagar deuda Cada jienense 'destinó' 135 euros al pago de la deuda, 315 en el caso de los que viven en la capital

En el caso de los de Jaén este montante cuadruplica a lo que destinan, verbigracia, a infraestructuras, 18,5 millones de euros. Otras partidas como Seguridad Ciudadana, Deportes, Educación, Cultura o Sanidad quedan muy lejos (51,7 millones de euros; 22,4; 21,6; 35,8 y 2,8, respectivamente). Los gastos de personal se llevan más de uno de cada tres euros del presupuesto, en total 243,6 millones. La Diputación de Jaén también ha destinado un trozo importante a pagar deuda, 15,9 millones, aunque en su caso de un gasto total de 224,5.

La capital se lleva la palma en cuanto al pago de deuda, con 34,6 millones de euros destinados el pasado curso a tal fin, según los datos del Ministerio de un total de 175,6 millones. Ha comenzado además 2018 ha comenzado sin presupuesto y el de 2017 arranca con un punto de partida «que alberga un déficit de 81 millones de euros y cero inversiones para la ciudad», ha denunciado recientemente el PSOE. Debido a la situación de endeudamiento que tiene el Ayuntamiento, las necesidades financieras son diferentes año a año, con lo que ya hay un primer desajuste, que es que la deuda de cada año es variable y por eso el presupuesto del año pasado «encaja con dificultad» en las necesidades de este.

«Teniendo en cuenta que el 40 por ciento de los gastos del Ayuntamiento se van en pagar préstamos, el desequilibrio solo en este capítulo ya dice mucho de los aprietos en los que nos vamos a ver este año y las constantes modificaciones que habrá que hacer», afirman los socialistas.

Jaén es la capital con las peores cuentas del país, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en su informe «Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018», con una situación comprometida, cercana a la quiebra, entes los que está el de Jaén, con «un problema estructural y agudo de sostenibilidad de sus finanzas». n cuanto al periodo medio de pago a proveedores del último ejercicio liquidado es 620 días, según la Airef.

Linares dedicó 4,4 millones de euros de 47; Úbeda 2,18 millones de 29,7; Martos, 1,7 de 22,3 millones; o La Carolina, con 2,3 millones a deuda de 13,1 de gastos totales. Entre los casos llamativos algunos como el de Orcera, que ha dedicado el 36% de sus gasto a deuda, 847.205 euros de 2,3 millones; o Villanueva del Arzobispo, que pese a a sus 8.402 habitantes ha pagado 1,59 millones de euros de un total de 6,6 millones, casi un 25%.

La asunción de las responsabilidades fiscales de los ayuntamientos para reducir el déficit público, mantener a raya la deuda y mantener un pago regular a proveedores ha sido una de las máximas de Hacienda durante los últimos años. Y algunos entes locales han sido apercibidos por desmarcarse. Hace apenas un mes, el Ministerio remitía cartas a 22 corporaciones en las que les advertía de que o reducían su morosidad o se les intervendrían las cuentas. Entre estas estuvo el Ayuntamiento de Jaén y otras once entidades andaluzas (la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de Algeciras, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Vélez-Málaga, Granada, El Puerto de Santa María, Mijas, Huelva, Cádiz y Sevilla).

Fotos

Vídeos