El colegio Santo Domingo, un mes sin calefacción central

El colegio Santo Domingo, un mes sin calefacción central

La 'ampa' invita a madres y padres a no llevar sus hijos hasta que no se arreglen las calderas

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Ya no pueden aguantar más. Llevan un mes esperando que las administraciones arreglen las tres calderas que hay en los dos edificios del colegio público Santo Domingo, del Polígono del Valle, en la calle Marqués de la Ensenada. La asociación de madres y padres ('ampa') se ha vuelto a reunir en la mañana de este viernes con la dirección del centro y ha constatado la falta de respuesta desde el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía.

"A partir de este momento, invitaremos a las todos los padres y madres, que en su disposición puedan, dejen de llevar a los niños al centro, en tanto no se solucione el arreglo de las calderas, por entender inhumano el estado en que tanto nuestros hijos como el equipo educativo deben trabajar con las bajas temperaturas y ante de desidia desde hace más de un mes por parte de las administraciones en poner una rápida y eficaz solución a este problema", afirma la 'ampa' en un comunicado.

La asociación lamenta esta medida, que ha tomado al constatar que la dirección del colegio ha hecho "todo lo posible para buscar una solución" y aún no ha obtenido la respuesta adecuada, ha señalado a IDEAL el presidente de la 'ampa', Juan Carlos Barrionuevo.

La caldera del edificio Andalucía, que alberga Educación Infantil, Aula Especial, el aula matinal y el comedor, data del año 1974 y ya no se encuentran piezas para su arreglo. En origen era de leña y fue adaptada a gasóleo. Según informa el presidente de la 'ampa', la Junta se ha comprometido a su sustitución, pero alega que este proceso lleva un tiempo. Por las instalaciones se han repartido, como medida provisional, radiadores de aceite conectados a la red eléctrica, cuya potencia tiene sus limitaciones.

Las dos calderas del edificio Jaén son más recientes y su combustible es 'pellets', pero están averiadas por falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento. El mecanismo para introducir el 'pellets' está roto y tiene que hacerse a mano. Una caldera no funciona y la otra filtra humos a las aulas, por lo solo puede usarse a medio gas y lleva parada desde la semana pasada, indica el presidenta de la 'ampa'. El Ayuntamiento ha comunicado a la dirección del colegio que enviará a un técnico.

Fotos

Vídeos