Edición

Borrar
Cocineros de MasterChef Junior por un día

Ver fotos

Laura Velasco

Cocineros de MasterChef Junior por un día

Alumnos del colegio Nuestra Señora de la Capilla participan en un certamen gastronómico con un fin solidario

Laura Velasco

JAÉN

Sábado, 26 de mayo 2018, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Capilla de la capital se han sentido hoy unos auténticos chefs, además, por una buena causa. El Mercado de Peñamefécit ha acogido el primer Certamen BBVA 'Cocinando con jóvenes solidarios', un pequeño MasterChef Junior en el que han demostrado sus dotes culinarias, luchando por equipos por elaborar el mejor menú.

Han participado 24 alumnos del centro, distribuidos en cuatro grupos guiados por un chef profesional. Cada uno de los equipos ha tenido que elaborar un menú completo (primer plato, segundo y postre) para el jurado, compuesto por ocho miembros, en un tiempo establecido de 2 horas y 30 minutos, con un presupuesto de 40 euros, y un tiempo extra de 30 minutos para planificación y compra de los alimentos.

Aunque en principio luchaban por alzarse con la victoria, finalmente todos han resultado ganadores, y a través del patrocinio del evento se han donado cuatro cheques de 700 euros a cada organización –Red Madre, Ales, Down Jaén y la asociación provincial de Autismo-, mientras que otra parte de lo recaudado (el 40% restante) ha ido a parar al viaje de fin de curso de los pequeños.

«Nos encanta, estamos haciendo todo el trabajo unidos sin haber hecho esto nunca esto antes», ha indicado Victoria Lorite, una de las pequeñas cocineras. «Nos ha gustado mucho y nos hemos organizado muy bien para hacer los platos. Nunca habíamos cocinado como hoy, pero en el futuro queremos seguir haciéndolo», indicaban por su parte Alicia Santiago y Juana Cecilia Hermano, otras de las participantes.

Los cuatro cocineros profesionales que han guiado a los estudiantes han admitido haber disfrutado mucho organizando los menús, y han incidido en que los niños «prometen» como futuros cocineros. «Ha sido muy emotivo, es muy agradecido trabajar con ellos, y alguno que otro tiene maneras de cocinero. Con esta actividad tienen contacto además con la alimentación sana», ha apostillado Pedro Sánchez, el cocinero coordinador del equipo Red Madre.

Por su parte, Inmaculada Heredia, chef coordinadora del equipo de la Asociación de Autismo, ha informado de que su grupo realizó unos pimientos del piquillo rellenos, unas chuletas rellenas con su salsa glaseada y espinaca y una crema catalana de chocolate de postre. «Los niños estaban nerviosos porque quieren hacerlo todo de golpe, tienen mucha prisa, pero muy bien, muy participativos. Estos niños prometen», ha añadido.

Por su parte, la concejala de Sanidad, Consumo, Mercados, Comercio y Cementerio, Yolanda Pedrosa, ha señalado que desde el Ayuntamiento se coordinó esta actividad, organizada por la asociación gastronómica Santo Reino, para que fuese «todo un éxito», porque es importante «que los niños aprendan a comprar y a cocinar un menú elaborado y, además, con fin solidario». «Que vean cual es el resultado final en la mesas, tras su elaboración, y saber que su trabajo va a tener un beneficio en las diferentes ONG que se beneficiarán es muy importante», ha recalcado.

Por su parte, Darío Díaz, presidente de la asociación gastronómica, Santo Reino, ha resaltado que esta iniciativa surge de uno de los socios de los amigos del Santo Reino y empleado de BBVA, José Quesada. Díaz ha subrayado que la asociación que preside «va más allá» de impulsar la cocina y para ello quieren realizar actividades como este certamen, en el que la cocina y la solidaridad van de la mano.

Por último, José Quesada ha incidido en que con esta iniciativa los niños aprenden «el esfuerzo de tener un presupuesto limitado, trabajar en equipo y que para conseguir estas cosas hay que esforzarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios