«Los ciudadanos tenemos la obligación de luchar por la igualdad»

Aurora Cubero./IDEAL
Aurora Cubero. / IDEAL

Nuevo impulso en la asociación con un relevo en la presidencia para seguir impulsando la igualdad desde el Derecho Aurora Cubero Asociación de Mujeres Juristas

J. E. P.JAÉN

El medio centenar de socias de la Asociación de Mujeres Juristas de Jaén ha elegido a Aurora Cubero como nueva presidenta. Nacida en Luque (Córdoba) hace 56 años pero afincada en Jaén desde los años 80, lleva ejerciendo como abogada en la capital jienense desde 2001.

-¿Qué la llevó a dar el paso para presentarse a la presidencia?

-Llevo muchos años involucrada en Mujeres Juristas. Creo que los ciudadanos tenemos la obligación y el deber de trabajar para la igualdad, para erradicar cada uno desde nuestro ámbito conductas machistas y patriarcales. Es una tarea en la que todos debemos involucrarnos y en la que la Educación tiene especial protagonismo. Así que cuando quedó vacante la presidencia de la asociación decidí dar un paso al frente.

- ¿Qué objetivos se ha marcado?

- En principio vamos a trabajar para hacer nuevas socias y ampliar nuestra función social de trabajo y lucha por la igualdad en la sociedad.

-¿Es machista el mundo del Derecho y la Justicia?

- No veo machismo en la profesión ni en cuestiones profesionales. De hecho, en el ejercicio de la profesión somos más mujeres que hombres, y ocurre algo similar en los juzgados y otros organismos. Incluso en puestos de responsabilidad, como la presidencia de la Audiencia, se ha visto con absoluta normalidad la presencia de una mujer, que ahora se va después de un buen trabajo. Pero sí es cierto que hay machismo en la sociedad, en la calle. Y hay que seguir en la lucha.

- ¿Es real la igual que consagran las leyes?

- Es cierto que pueden quedar resquicios machistas en alguna ley, pero depende más de según cómo se interprete que de la letra misma de la norma, donde sí está consagrada la igualdad. Afecta sobre todo a sectores más desfavorecidos e indefensos. En la Asociación de Mujeres Juristas tenemos ahora un proyecto importante para asistencia a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género, en el que trabajamos con ella, las asistimos y las acompañamos en los trámites que necesiten.

-¿Qué opinión tiene de la Ley Integral contra la Violencia de Género?

-Lógicamente se puede mejorar, como todo, sobre todo en lo que se refiere a la prevención. Lo que sí es cierto que tras una dinámica de siglos de discriminación en este tema, esta ley rompe y marca una discriminación positiva que es necesaria actualmente. Es una ley contra la violencia machista. A veces se confunde con violencia doméstica. Es distinto. La violencia machista tiene el matiz del poder que quiere imponer el hombre violento. Es positivo que haya una ley para combatirla, pero es desde los colegios, desde las familias, con educación, como se puede acabar realmente con este problema.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos