La Ciudad de la Justicia, de promesa a otro emplazamiento

El solar de la Ciudad de la Justicia en Jaén./POVEDA
El solar de la Ciudad de la Justicia en Jaén. / POVEDA

La singularidad de la actual parcela que en 2005 le cedió el Ayuntamiento para su construcción ha frenado en parte su levantamiento

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

La dispersión de sedes judiciales le cuesta a los ciudadanos un millón de euros al año y origina muchos inconvenientes al funcionamiento de la Justicia. Por eso se pidió la construcción de la Ciudad de la Justicia e Interior, que sigue sin existir seis años después. La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, llegó a asegurar en verano que la infraestructura que es una «prioridad» para el Gobierno andaluz, y que «hay voluntad decidida por parte de la Consejería de Justicia» para llevar a cabo el proyecto.

La singularidad de la actual parcela que en 2005 le cedió el Ayuntamiento para su construcción ha frenado en parte su levantamiento. La Junta asumió que la Ciudad de la Justicia podría agilizarse si se construye en otra parcela que no esté dentro del yacimiento de Marroquíes Bajos ya que las condiciones del terreno, además de los restos arqueológicos y de que se encuentra atravesada por un colector general y otro local, encarecen notablemente el proyecto.

En la actual parcela, la inversión que requiere la Ciudad de la Justicia rondaría los 70 millones de euros, una cantidad que se vería reducida «de manera muy considerable» si se levanta en cualquier otra parcela que no tenga los condicionantes de la actual.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos