El circo Roma defiende su derecho a utilizar animales en su función de Jaén

El domador Ricardo Dola con uno de los leones. / IDEAL

El Ayuntamiento le 'recomienda' no usarlos por un informe del veterinario municipal aunque tienen «todos los documentos en regla»

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

«Tenemos toda la documentación en regla del pasado domingo, del Seprona, no podemos tenerla más actual. No existe ninguna ley que nos prohíba usar animales, sólo si hay maltrato y no lo hay. Si uno de los números es de un hipopótamos comiéndose un melón, fíjate. Somos los primeros a los que nos interesa que los animales estén bien y tengan buen aspecto». Quien así habla es Juan Carlos Ortega, presentador y portavoz del circo Roma, al que el Ayuntamiento de Jaén le ha ‘recomendado’ que no haga funciones con animales en la próxima feria de San Lucas. «Llevamos 24 años asistiendo, con un espectáculo tradicional de circo, con artistas circenses y espectáculo de animales. Y nos lo dicen el jueves, cuando toda la campaña ya estaba hecha y todo Jaén empapelado», lamenta. «Si nos lo dicen hace un mes hubiéramos buscado una alternativa o no hubiéramos venido, pero no unos días antes», apostilla. El circo llegará a Jaén con la feria de San Lucas, del 14 al 22 de este mes en el recinto ferial y con doble sesión, con su espectáculo Privilege, cuyos carteles anuncian la presencia de animales. Cuentan con leones, ponis, caballos, un hipopótamo, un camello y una serpiente.

Han solicitado por escrito al Ayuntamiento el permiso para usar animales y si no existe tal, que se lo expliquen claramente. «En Torredelcampo actuamos hace poco y nos vino una asociación animalista y vieron las instalaciones y el espectáculo. Y sin problema, hasta nos defendieron cuando otra asociación de la capital se quejó. Ofrecemos un buen espectáculo. Sólo puedo decir que vengan y si ven un animal maltratado que denuncien», apostilla Ortega.

Desde el Ayuntamiento se remitió a un «informe de los servicios técnicos del Ayuntamiento a través del veterinario municipal que recomienda que se excluyan a los animales en cualquier espectáculo». Este circo en concreto, recalcan, tiene varias denuncias en otros municipios, por lo «que se ha tomado la decisión de atender y seguir las recomendaciones de este técnico municipal». En la pasada feria de San Lucas el Ayuntamiento ya prohibió las atracciones con animales (como los clásicos ponis).

Fotos

Vídeos