Cincuenta años después, los hijos del 'baby boom' se juntan en Beas

Encuentro ayer con la matrona ya jubilada, Dominga Medina Martos./IDEAL
Encuentro ayer con la matrona ya jubilada, Dominga Medina Martos. / IDEAL

Hoy, cien personas, nacidos en 1967 en la localidad, participarán en un encuentro que lleva dos años preparándose

LORENA CÁDIZJAÉN

Hace dos años que Pedro Mazas pensó que estaría bien juntar a los hijos del 'baby boom' de Beas de Segura. A todos los que, como él, nacieron en la localidad de la sierra en 1967 y que por tanto, este año cumplen cincuenta. Algunos se conocen de toda la vida. Han ido a clase juntos y ahora siguen siendo amigos y saliendo cada fin de semana a tomar unas cañas juntos. Pero hay otros que no, que emigraron más tarde o más temprano y hacía mucho tiempo que no sabían de ellos.

Para localizarlos, a Pedro se le ocurrió acudir al juzgado de paz y pedir un listado con los nombres de los nacidos aquel año en Beas. La primera sorpresa fue que en 1967 vinieron al mundo en este pequeño municipio 330 niños. Partiendo de ahí, poco a poco han conseguido localizar a unos 150, todos ellos unidos ahora a través de un grupo de whatsapp, y hoy sábado celebrarán una jornada de convivencia, en la que está previsto que se junten en torno a cien personas.

Algunos de ellos han recorrido más de mil kilómetros para estar en Beas de Segura este fin de semana porque para participar en el encuentro vienen desde Gerona, Valencia, Madrid, Granada, Almería, Jaén... «Hay gente a la que llevamos sin ver más de 30 años. Esto nos va a servir para retomar viejas amistades», dice el organizador.

Con la matrona

Como aperitivo al encuentro de hoy, ayer algunos de los nacidos en 1967 mantuvieron un encuentro con Dominga Medina Martos, que fue durante muchos años la matrona de Beas y de otros pueblos de alrededor, y que en toda su carrera ayudó a traer al mundo a 4.000 niños.

Fotos

Vídeos